martes, septiembre 19, 2006

ESCENOGRAFIAS


Cuando pienso en una escenografia visualizo el espacio, el espacio que contendría los textos dramáticos.
Vivo el ESPACIO no como un vacío por intervenir, sino, desde un concepto que los japoneses denominan MA, es decir “como un fluido continuo, vivo, con interacciones y gobernado por un preciso sentido de la temporalidad y el ritmo” (D.de Kerckhove).
El espacio es materia, sustancia habitada infinitamente,..., las palabras antes de existir ya están allí, así como las personas y los objetos...solo hay que querer verlos y ayudarlos a existir,..., tal vez esa sea la diferencia entre el espacio escénico y el espacio cotidiano, la conciencia de estar abriendo canales de realidad, entendiendo la realidad como la concreción de una metáfora que da sentido a la vida.
Los bocetos que presento ahora, corresponden al soporte teórico que he construido para los textos de mi amigo Eduardo Pavez, estos son “Dilema de Nueva York” (ganador Fondart 2006 a estrenarse en enero próximo en M100) y “Animales Domésticos” (ganador Muestra Nacional de Dramaturgia 2006), del que presente un proyecto de puesta en escena para poder dirigirlo en la Muestra de noviembre...Ultimas Noticias!!! Mi proyecto no fue seleccionado...el xk aun no lo sé...lo que si se es que en Chile existe la OFICIALIDAD CULTURAL.
Curiosamente, Pavez representa en muchos aspectos a las nuevas generaciones (de teatristas en particular) que por lo general deploro por su universo mediático, sus referencias visuales y su presente continuo (la formación literaria de la ilustración v/s la visual de la tecno-ilustración), pero su teatralidad me permite intervenir esa experiencia mediática de la vida, que aun puedo leer y compartir en algunos aspectos. Sus textos hablan y presentan sujetos hundidos en un infierno cotidiano en donde nada de lo que hacen o dicen modifica ni su entorno ni a ellos mismos, en donde pareciera que final y decididamente la metáfora Sartreana de “A puerta cerrada”, se hubiera ramificado malignamente en la realidad...creo que mi trabajo sobre sus personajes es de dotarlos de un conducto escénico de escape de sus infiernos rutinarios...
Creo que al construir y dotar de realidad simbólica el vació de lo cotidiano, a través del ritual teatral, podemos superar la limitación material de la existencia y adentramos profundamente en el MA.

Raul Miranda.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias raul...ojala nos veamos esta semana...me puegue un porrazo emocional pa mi cumple pero bueno he trabajado demasiado en mi misma como pa derrumbarme...eso si una comida/cafe y charla com voce no estaria na de mal.
besos y suerte con eso.
nicole

Anónimo dijo...

cHUTA NO SABIA COMO COMENTAR... PERO EN REALIDAD VENIA DANDO BOTES, YA QUE PUSE EN GOOGLE "LQ CRUZADA DE LOS NIÑOS", UNA OBRA A LA QUE ME INVITARON A VER YA QUE MI POLOLO SE GANO UNA ENTRADA EN LA TERCERA... Y SABES, ME CARGA EL TEATRO DE LA UC, LO ENCUENTRO MUY NADA, ADEMAS DE LA PARRA LO ENCUENTRO MUY MALO, NO SE ME CARGA DESDE QUE LO VI EN LA SECRETA OBCENIDAD.... PERO BUENO... LA CAGO, ME SORPRENDIO TOTALMETE, FUI DE MALA GANA AL TEATRO, Y ME VINE SORPRENDIDA, DE VERDAD EL TEXTO ESTA BUENO , NO SE SI LAS ACTUAACIONES, SE PODRIA DECIR QUE ESTAN AFIATADOS Y HAY MOMENTOS BELLOS, MUY SIMBOLICOS.
sOLO ENTRABA PARA DECIRTE ESTO, YA QUE LEI UN POST TUYO EN UN BLOG EN EL QUE DAN OBRAS PARA VER, Y CREO QUE DEBERIAS, QUIZA SE REIVINDICA COMO LO HIZO CONMIGO EL TEATRO DE LA FACHOLICA.
cHAO
vERO cARREÑO.
ACTRIZ DUOC

Anónimo dijo...

parece que si!
por que me escribio una loca diciendo que habia oido lo de carcavilla y bueno raro jajajajj derechos por repeticiones, jajaj esperate que me meo de la risa jajaja
besossssss
nicole

Omar dijo...

espacios.
toda una palabra.

beso.
café?

buenas noticias en torno a taller.
o.-

Anónimo dijo...

hola raúl.
1. claro que sí.
2. encuentro una ironía del destino lo de pavez.
3. sin achacarse.
4. te quiero.
5. reestreno 2 obras. estreno otra y preparo lectura dramatizada de un texto mío en importante sala catalana.
besos. estoy loco. no hay tiempo.

Anónimo dijo...

puchas raul
estoy en brainworks copiando programas...
por si ye queris pasar por aca ...tenia ganas de verte.
onda una mirada a las cartas me esta llorando ahorita.
besos
nicole
y si ya libere mi libro vi quien se lo llevo y todo pero yo no he encontrado ninguno.

Anónimo dijo...

ya no tengo un perro peso en mi celu pero mañana mandame un mensaje cuendo quieras que vaya con el numero de tu depa...y ahio estare...no te imaginas CUANTO necesito una guia por estos dias.
U rock raul y de una forma tan poco egoista que me sorprendes.
n

Anónimo dijo...

si poh el si es de eso.

Anónimo dijo...

Que decir...Ermitaña observando.
Gracias Raul.
Enserio
It meant a lot to me.
Nicole

Anónimo dijo...

muero por ver TARNATION osea se exactamente de que se trata...
produce van sant no?
donde la viste?!?!?!
que ganas!!!!!
si tenis el DVD te hago un trueque por la de "love meetings" de Pasolinni que te comente hoy.
muack!

Anónimo dijo...

hola, estaba buscando informacion sobre escenografía y me tope con tu blog, esta bueno el trabajo, las reflexiones y todo aquello, me gustaria ver algo tuyo por que creo no he visto nada, yo estudie artes visuales y estoy haciendo mi tesis, con temas de interes parecidos, bueno estare atenta a ver si estrenas algo por ahi,
saludos