viernes, septiembre 15, 2006

LA VIDA CONTINUA

Es hora de retomar los proyectos que van conformando la vida que uno eligió. De DSFCCN aun quedan posibilidades de remontar y viajar, pero eso es tan factible como falible es la vida...Ja!
Ya adelante un fragmento de VANITAS, la segunda obra de la tetralogía, texto que estará publicado y a la venta con el N° 42 de GESTOS. Ahora publico un breve fragmento de ATOMIC y RESTAURACION, proyectos que estarán en espera de su montaje o publicación para los próximos años. Mucha gente piensa o dice que el TEATRO es el “arte efímero”, dicen esto desde una limitada perspectiva, pues la brevedad de una temporada es el resultado de una suma de experiencias personales y colectivas que conforman esa entidad, realidad escénica que el espectador presencia. La gente se asombraría si supiera que el pensar, gestar y producir una puesta en escena a veces necesita de tanto tiempo y cuidado como el enseñar a caminar o hablar a un niño. Todo Arte es VIDA, y es tan efímera como ella, como la memoria que la quiera contener. El teatro es el registro de nuestra existencia, a través de él nos podemos modificar, contemplar, reflexionar, distanciarnos de la realidad cotidiana y a veces es una camino para la CONCIENCIA... Hoy por la mañana pensaba que la conciencia se activa en los niños con el reconocimiento del “otro”, de ese otro que comparte mi mismo espacio pero que no esta sujeto a mis deseos (a mi consumo)...nuevamente caigo en el tema de la ETICA y escribo nuevamente.


ATOMIC.
El Amante:
Jaa!...No.
No te he besado porque hasta ahora jamás te había visto y nada sabía de ti,..., porque no te conocía y porque aun no sé que sabes de Hiroshima.

Hombre:
Ah....(Silencio)
Como te dije, es poco lo que sé... tal vez te lo podría contar como un cuento. Como un cuento en el que desconozco que es lo real y lo que es mentira... en donde las imágenes que refieren al estallido pueden ser un documental, un docudrama, las pesadillas de Resnais o de la
Duras.........................................Ha pasado tanto tiempo desde la guerra, la explosión, el film, la nouvelle vague, la guerra fría, el 66, mayo del 68, la Luna, la Unidad Popular, el 73,......., el 74, el 75, el 76, el 77, el 78, el 79, el 80, el 81, el 82, la muerte de Capote, de Barthes, de Warhol, de Foucault, de Haring, de la Yourcenar, de la Duras y de mi padre, etc................ Ha pasado tanto tiempo de mi vida que ya no reconozco el mundo de mis padres, y me encuentro en universo en el que mi propia vida la podría relatar como un cuento sin referencias, como si fuera un bello objeto de diseño, funcional y adecuado para cualquier ambiente................................Sabes.............................,en realidad no sé nada del resplandor y de la lluvia de cenizas radiactivas.

El Amante:
Sabia que nada podías saber... tenemos casi la misma edad y tu incertidumbre es la mía también.
Sabes, yo te podría conocer... podría saber cosas de ti.
Podría interesarme en ti.
Podría estar en ti.

Hombre:
(Se acerca y le acaricia el rostro... le toma y le huele la mano)
Si, podrías ser mi espejo.

El Amante:
(Se libera de las manos del Hombre bruscamente)
No,
No lo soy.
........................
No lo quiero ser.
................................
Y entonces... ¿Qué sabes?
¿Qué sabes de la historia, de mí, de ti, de los recuerdos?

El Hombre:
No.
No sé.
No lo sé.
A veces creo que lo sé todo y otras veces creo que desconozco todo... mi memoria son fragmentos de imágenes de origen incierto; mi memoria es como un zaping de vivencias telemediadas por un control remoto que no esta en mis manos; mi memoria es como un mal trip de una mala droga de diseño; mi memoria es como la programación mensual de la TV cable...en donde todo, todo puede suceder.

Texto comenzado el Otoño de 2005.

RESTAURACION.
Saint-Just:
¿Quien eres?

Werther:
Werther.
.............
Saint-Just:
Me llamas hermano... quien soy yo para que me llames hermano... Yo... soy solo un hombre triste en un repugnante charco de sangre. He querido un mundo nuevo y solo he asesinado a los que quería liberar de la esclavitud.

Werther:
A pesar de los errores, has hecho lo que debías hacer, no tenìas otra opción.
Los Dioses te quisieron con el hielo magnicida de tu mirada.
Eres el héroe trágico que marcara el fin de los tiempos, el fin de nuestros tiempos.
Texto comenzado el Invierno de 2004.

4 comentarios:

Omar dijo...

que bueno que ya estés produciendo de nuevo. de eso se trata al fin y al cabo.
yo estoy en un estado extraño parece.

abrazo apretado amigo lindo.

o.-

Anónimo dijo...

Sr Minimale,

Antes que todo, gracias por su breve y educada respuesta…mi comentario anterior lo publique como potencia, pero mi identidad se diluía en ese blog comunitario.

Iba a crearme un blog solo para contestarle a usted, pero dado que no se requiere…en todo caso podría usted tomarlo como un halago.

Lo segundo, efectivamente voy poco al teatro chileno, pues no tengo acceso a el, por lo mismo trato de mantenerme informado del acontecer, y desde hace mucho tiempo que habitualmente visito el blog donde deje aquel, mi primer comentario.

Sin darle mas vueltas al asunto, y con eventuales variaciones de forma, mantengo el fondo de mi posición sobre la falta de tolerancia con algunas opiniones y la descalificación fácil (todos caemos); y sobre la naturaleza de un blog, medio de comunicación y contacto que de otra manera sería imposible. He ahí porque tantos publican y buscan darse a conocer…concuerdo con usted luego de releer algunas opiniones. Sobre todo la última de un señor, que haciendo gala de todos sus prejuicios, juzga y se burla solo por el nombre de quienes opinan, y en una inconsecuencia abismante critica todo para después unirse al mismo grupo que tanto aborrece (los que usted califica como de argumento pobre; concuerdo).

La primera reacción seria continuar con la discusión en ese mismo blog, pero eso si seria inconsecuencia pura, mayor abundamiento de un tema inconexo con el motivo de dicho sitio, que de paso pretendo seguir visitando solo como lector, pues me bastó con un solo comentario.

Por eso lo visito aquí, le dejo mis opiniones, y le deseo suerte.

Anónimo dijo...

que rico el cuento Atomic. ojalá que lo termines, aunque con lo escrito me parece suficiente.

minimale dijo...

NO ES UN CUENTO!!!
es un fragmento de una obra dramatica, es decir, es un texto que esta escrito y diseñando para su representacion.
Raul.