jueves, junio 21, 2007

2º SEMESTRE

Si bien el primer semestre de este año estuvo dedicado a la elaboración de proyectos que no prosperaron, el segundo viene lleno de proyectos que SI están en fase de producción, lo que me permitirá (si todo sale sin contratiempos) realizar 4 escenografías transmediales y una dirección durante el 07. Esto paralelamente a la pedagogía, pues daré clases en 3 Universidades…Uf! Ojala pueda con todo....Ah! este año no habra TV, lo que es pésimo para el bolsillo, pero muy bueno para el espíritu.

Septiembre:

Escenografia Proyecto HUMAN404
PARKOUR Dramaturgia y dirección Eduardo Pavez.
VANITAS Dramaturgia y dirección Raúl Miranda.
Salón Blanco Museo Nacional de Bellas Artes.


Octubre:

Escenografia LA SONATA DE LOS ESPECTROS de A. Strindberg
Dirección Amilcar Borges. Cia U. Finis Terrae
Sala Nueva de la U. Finis Terrae.


Noviembre:

Escenografia HANDICAM Dramaturgia y dirección Eduardo Pavez.
Centro Cultural Matucana 100.


Hacer teatro es una enfermedad que avanza y que se acaba con la muerte..jejeje?. De los 4 montajes solo el de la Finis Terrae cuenta con financiamiento, los otros 3 serán nuevamente el resultado del teatro independiente, ese TEATRO que da grandes satisfacciones y deja enormes deudas.
Más informaciones mediante avance la producción de los montajes.

Raul Miranda

sábado, junio 16, 2007

SIGA PARTICIPANDO

FONDART

Para aquellos que hayan quedado con la bala pasada y que, aun creen en que el diseño del sistema funciona, a pesar de de las subjetividades personales, les comunico que me confirmaron que se abrirá un nuevo llamado al concurso FONDART a partir de fines de Julio próximo.

Son tantas las reservas que aun tengo con respecto a este sistema de financiamiento que aun no se si volveré a presentar proyectos…es difícil tomar una decisión, aunque tal vez esta sea la única forma de soñar un financiamiento para un trabajo que no reditúa económicamente.
De mandar proyectos, estos serian MUTACIONES ESCENICAS (nuevamente) y DOMUS AUREA, la que espero estrenar en abril próximo.

Suerte y siga participando!!!!
Dijo nuestra "Lider" en el Mercurio...jajaja....

jueves, junio 07, 2007

ATN

Algo que al fin funciona en la Republica del Acto Fallido.
Al fin hice un trámite que tenia pendiente. Me inscribí en ATN (Sociedad de autores nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales), por insistencia de mi amiga Flavia Radrigan, pero principalmente motivado por una desagradable situación que vulneró la propiedad intelectual mi amigo Eduardo Pavez, y que puso en el tapete (reservado) el problema del Derecho de Autor en el medio teatral chileno. Afortunadamente una situación que pudo haber derivado en graves problemas judiciales, fue rápidamente detenida y solucionada a su favor por ATN.

Haciendo una brutal elipsis con respecto a los hechos que a esta altura todo el medio teatral conoce, seria bueno recordarles a los señores de la Compañía La Patria Malquerida, a la Universidad ARCIS y en particular, al director de la escuela de teatro de esa casa de “estudios superiores”, Ramón Griffero, que:

EL DERECHO DE AUTOR, es un derecho invulnerable que protege a todas las personas y no solo a aquellos que se ufanan de sus logros y status culturales. El derecho de autor otorga a los creadores derechos exclusivos para utilizar o autorizar a que otros hagan uso de sus obras de determinada forma, permitiéndoles así controlar la utilización de las mismas y recibir una retribución por su trabajo.

Que el señor Griffero, sea uno de los más destacados autores teatrales de habla hispana, no le permite coaccionar e insultar a un joven dramaturgo, que tiene los mismos derechos que él, en cuanto a su integridad como persona, creador y teatrista, por el simple hecho de hacer respetar su autoria.
La ETICA, o el respeto al OTRO, es una constante que debe ser ejercida y enseñada a diario. Es un VALOR que no depende de las fluctuaciones del EGO o de los intereses personales o institucionales.

PAVEZ SUBIO POST RELATANDO LOS HECHOS


Algunas preguntas retóricas:

¿Que clases de actores se están formando en las escuelas al amparo de la subjetividad ética de sus maestros?

¿Qué podemos esperar de las nuevas generaciones, si aquellos que sustentan el poder, abusan de el?

¿En que quedaron los principios democráticos de aquellos que lucharon por el regreso de la democracia?