jueves, octubre 21, 2010

LA HISTORIA DE LAS LAGRIMAS

"Quiero escuchar la sabiduría de mi cuerpo / Mi sudor, mi orina, mis lágrimas tienen un sentido que sobrepasa el sentido mismo de las palabras / Mi sudor mi orina, mis lágrimas son mis voces más sinceras, más dignas de fe que mis palabras / Los llantos de mi cuerpo son infalsificables / Mi cuerpo en llanto es mi interlocutor más poderoso y fiel".
Jan Fabre


Lágrimas, lágrimas corporales, lágrimas genitales, el 75% del cuerpo es líquido... somos más agua que carne, somos agua encarnada... Fabre establece esta relación para presentar al hombre escindido, al hombre racional que añora un estado de pureza, de conexión con el cuerpo, de la vivencia animal del cuerpo, el paraíso perdido.

Diego Ruiz - El Perro

El Caballero - un hombre cartesiano - instala la desesperanza ante la pérdida de la realidad corporal, de la necesidad del cuerpo como uno mismo o como un otro en el que quebrarse... la razón sólo nos ha procurado pesadillas y nos ha dejado desvalidos ante la vida. Héroe trágico de su propio sinsentido, ahogado en palabras ante la esterilidad de su existencia y que evoca a la Edad Media como lugar mágico de vida. Caballero perverso que no es capaz de romper con los condicionamientos que reniega, aplica y que disecciona. El Perro Viejo, es el desencanto, es el hombre que espera un cambio, una verdad que jamás llegará, es la rebelión ante la sociedad, es el rechazo al mundo racional o a la norma que fija, establece, ordena y define nuestra vida bajo la amenaza del castigo. La amargura del viejo es una infinita oleada de compasión ante la soledad del hombre. El Perro Joven, es el sujeto en proceso, permeable, domesticable. Es el animal que se convierte en hombre a fuerza de la educación, del control, de la razón que domina, pervierte y anula el cuerpo. La Roca es la ausencia, es el mar que ya no puede dar vida, es el desierto que un día fue océano... es el reflejo de la ilusión del Caballero.


Alejandro Sieveking - El Perro

El Caballero y los Perros de la obra de Fabre se encuentran en un no-lugar, en una instalación escénica colmada solamente por la ausencia del otro; en un juego de parafilias que no permiten sentir y expresar afecto hacia otra persona, hacia otro cuerpo. Es así, que la Roca, el único rol femenino, será realizada por dispositivos electrónicos y proyecciones digitales en vivo, sobre una estructura geométrica irregular. Los performers serán textos en espacio, tratando de hilar una historia en un universo binario, en donde las ideas han invadido al cuerpo "natural", negándolo. En esta "Historia de las Lagrimas", la única posibilidad es la rebelión estéril que pasa por la humillación y la pérdida, la redención sin fe, el punto de fuga entre el cielo y el infierno que hemos construido bajo el concepto de civilización.


Eduardo Paxeco - El Caballero

"La Historia de las Lágrimas" es una puesta en escena transmedial donde se conjugan en vivo texto, cuerpo, imágenes, música, teatro y audiovisuales, con la perfomance de tres actores, un procesador de textos como personaje y los programadores digitales de la escena. El contexto de la performance son los mismos recursos electrónicos desarrollados en la escena, ya que los performers "dialogan" en vivo con los voice over de los computadores, máquinas sonoras y programas que intervienen las audiovisuales proyectadas, adentrándose en la evolución estética del discurso escénico que la agrupación Minimale ha realizado desde el año 2000 al 2010.

Raul Miranda
MINIMALE