miércoles, febrero 15, 2006

DESAFECCIÓN

El Mercurio, Miércoles 15 de febrero de 2006
Tetralogía teatral:
Blanca Lewin y Pablo Schwarz indagarán en lo Post Humano
por Veronica Marinao
"Desafección", que estrenará en abril el grupo Minimale, será un melodrama sobre la declinación de los afectos.
Teatro de tesis. Eso es, a grandes rasgos, lo que hace la compañía Minimale, que dirige el diseñador teatral Raúl Miranda. Obras como "Mac TV", "Orfeo" y "El mal de la muerte" han nacido de este grupo que ahora prepara su séptimo montaje, titulado "Desafección", que se estrenará en abril en el Museo de Bellas Artes.
Será protagonizado por Pablo Schwarz, Blanca Lewin, Eduardo Paxeco y Viviana Herrera (la protagonista del filme "Play") y será la primera parte de una tetralogía que abordará el tema de "lo Post Humano" en el mundo actual, como define Raúl Miranda, quien también ha desarrollado trabajos teóricos. "Después de hacer las primeras obras de Minimale, intenté autolegitimar lo que yo hacía. Estaba en ese proceso cuando descubrí al pensador francés Jean Baudrillard. Su discurso me calzó y siento que lo que yo hago es un correlato escénico de ese pensamiento".
De ahí que la tetralogía aborde el desarrollo de la tecnociencia y el surgimiento de lo Post humano. "Lo Post human se entiende como las modificaciones y alteraciones que ha provocado el desarrollo de la ciencia en el comportamiento y en el cuerpo del hombre. El celular, por ejemplo, es una extensión bioelectrónica de nuestro cuerpo. Finalmente, todos somos receptores de la pantalla de televisión y de internet. Todo este desarrollo de los últimos 20 años, a nivel científico y tecnológico, ha ido modificando nuestro comportamiento, nuestra manera de relacionarnos con el otro, con el mundo y de entender la realidad, pero no nos damos cuenta".
Y sigue: "Hoy lo que importa no es lo real, sino lo verosímil. No importa si un vaso es concreto, basta con que parezca que es. Nosotros reconocemos sucesos que no hemos vivido nunca y esa manera de percibir el mundo la entrega la TV".
Los trabajos de Minimale son planteamientos, ideas críticas en torno a un problema social. Y "Desafección" será un melodrama conceptual que trata el tema de la declinación de los afectos, "el fin de las relaciones afectivas como un cruce de emociones, donde todo está tratado como una transacción comercial".
La segunda obra se llamará "Vanitas" y planteará la "declinación de la cultura occidental"; la tercera será "Atomic" y girará en torno a la necesidad de crear memoria; y la última se llamará "Restauración" e indagará en el "origen de todos los cambios que precipitan este fin de cultura, como se conoce hasta ahora, es decir, será una crítica a la Ilustración y a la Revolución Francesa".
Originalmente, en "Desafección" actuaría Alessandra Guerzoni, pero la actriz, que vive en Italia desde 2003, no pudo coordinar sus tiempos, pero no se descartan colaboraciones a futuro.

17 comentarios:

Shaskametic dijo...

Como ya lo he dicho, me parece interesantísimo el proyecto, mas por las temáticas de las que tratará. Me tinca mucha Desafección, es la que mas me interesa.

consuelo fontecilla dijo...

Gracias Raúl por tu visita a mi blog y tus comentarios a propósito del post "Zucco".

Es muy atractiva tu pespectiva de teatro
"Desafección" suena imperdible. La espero.
Saludos.

mezcalino dijo...

visité tu pagina, interesante, no tienes algo multimedia por ahi!?, gracias por visitarme, te dejé una respuesta en mi blogfgkhsss. un saludo.

Blanca Lewin dijo...

jaja, nada, mira uno de los últimos posts en el artículo de la foto de bono, hay un link, si te metes, verás cómo el fan club de U2 chileno me odia con pasión. Más encima, casi todo lo que dicen que yo digo de U2 es un mito, si lees bien mi blog, nada de eso hay, todo es un rumor sobre algo que inventó un periodista de LUN que me hizo aparecer como anti U2 para hacer noticia. Bueno, ya sabemos como es la cosa. hay una niña que se hizo un blog sólo para postearme, lo único que hay en su blog es un título: "no me interesan los blogs". Qué gente más aburrida, no?

Benjactor dijo...

y por que pone ut articulos de periodistas de diario cuando son tan pero tan desinformados y obviamente alejados de la cultura y la verdad teatral??

es una inquietud

un besote

HamleT dijo...

increible. leere más de este asunto...gracias por vuestro mensajillo. Sobre mi soy periodista y estudio tardiamente actuación :( , pero aprendí algo NUNCA es demasiado tarde, además que la sensación de estudiar algo que realmente te gusta con más edad y discernimiento es total....saludos.

HamleT dijo...

i saw your website..amazing...has hecho mil cosas...quede sin palabras...algo de envidia sana, yo recien empiezo...saludos nuevamente...

ciudadanachilena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ciudadanachilena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
minimale dijo...

XK habria de eliminar post de Blanca, si estoy completamente convencido de que Ud. esta errada y se ha comportado de una manera LAMENTABLE desde su patetico anonimato y fanatismo. Le recuerdo que Ud. censura previamente los post que le llegan a su blog...¿De que tiene miedo? ¿de quedar mas envidencia que con sus ridiculos reclamos en defensa de sus "Idolo"?
Cariño....Eres Patetica.
R.

ciudadanachilena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
minimale dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
mezcalino dijo...

saludos minimale. gracias por visitarme denuevo. y sobre el tarot ese si, lo conozco, pero un consejo. no hagas tal de adentrarte denuevo en el. la verdad no quiero ser el que impulsa ese deso en ti, en lo posible mantente lo mas alejado del caballero ese...un gran saludo y quien sabe si un día nos conocemos.
cuando actualizas?!?!.

consuelo fontecilla dijo...

La verdad sólo pasé a saludar y me encuentro también aquí con la absurda "polémica" entre los fans de U2 y el post de Blanca...me parece tan ridículo todo que hasta opinar me parece innecesario porque es entrar en un juego inflado a propósito de nada, sin fundamentos. Yo leí el famoso post sobre Bono y no me pareció ofensivo en lo más mínimo (y eso que me gusta la música de U2) además, aunque lo hubiese sido, es la opinión de Blanca y tiene el derecho a pensar y escribir lo que quiera en su blog. ¡Que susto llegar a esos niveles de fanatismo ciego! o aburrimiento, no sé. Me parece que a Bono le daría mucha risa todo esto...
Bueno Raúl, espero que todo ande bien en los ensayos de "Desafección", que es lo importante. Mucha suerte.
Saludos y gracias por el honor de tu visita a mi blog
Consuelo

JC dijo...

Interesante esto de mezclar teatro y artes visuales, pero más interesante aún es el tema con el cual intimarán, la verdad es que es algo que yo también estoy trabajando desde una mirada que intuyo es diferente, mi enfoque tiene más que ver con la construcción estética del cuerpo; lo posthumano es algo que no se puede seguir evitando en ninguna área de creación. Créeme que estaré esperando (y visitando este blog) la propuesta para poder dialogar con ella.
Saludos,
jc

Sin Azúcar dijo...

Mis felicitaciones por los profundos planteamientos, me parece super.
Quiero ver DESAFECCION y las que siguen también ...la tendrás en DVD más adelante?, sería ideal para los que vivimos fuera!

Anónimo dijo...

Best regards from NY! Cosmetic boxes