Esta pregunta es en si misma incorrecta, un error. Un error fatal en un país conformado por una nación con una leve tendencia al servilismo, al conformismo y al consenso (sí, soy adicto a la Ironía). De niño mi madre siempre me decía que "lo cortes no quita lo valiente", esto me parecía un eufemismo para la más cínica complacencia, pero ella me lo remarcaba con todo su cariño como una característica fundamental del "sentido común"... peor sugerencia, ya que a los 11 años me había infectado con la lectura de "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde, de un profundo desprecio hacia "lo común". Creo que si hubiera tomado en cuenta los consejos maternales, mi actual situación seria bastante distinta a la que motiva a escribir estos comentarios y tal vez no seria ese ermitaño irascible y a veces impasible, que suelo ser.
Tal vez debí preguntarle a alguien, que quien me debería dar su beneplácito para incursionar en la Dirección Teatral y en la Dramaturgia, o debí haber evitado el opinar contrariamente a lo que la jerarquía circunstancial (laboral, académica o ministerial) establecía como criterio o verdad. Tal vez, no debí haber expuesto las falencias, incumplimientos y errores de la producción de la X Muestra Nacional de Dramaturgia del 2004 cuando fui su Diseñador Integral, ya que desde entonces no he obtenido ningún fondo estatal para mis proyectos teatrales (antes de ese hecho tuve 2 Fondart seguidos calificados con excelencia). No estoy diciendo que haya un complot, pero me parece bastante obvio que convertí en una figura incomoda a la tácita "oficialidad cultural", cuya existencia es negada por la misma institucionalidad.
Sí, estoy enojado y decepcionado. A los 2 logros que he tenido este año, los cuales son la realización exitosa de DESAFECCION y la publicación internacional de VANITAS, se le han opuesto las evaluaciones de los jurados del Fondart y ahora de la Muestra de Dramaturgia en donde postule para la dirección de la obra ANIMALES DOMESTICOS de Eduardo Pavez, y cuya evaluación publico a continuación:
Evaluadores:
Alfredo Castro, Luis Ureta y Agustín Letelier
Proyecto Dirigido por Raúl Miranda:
Evidente correspondencia estética y temática entre sus trabajos anteriores y el texto al que postula. De hecho, muchas de las imágenes de sus trabajos anteriores parecen puesta en espacio para la obra "Animales Domésticos". (Las imágenes de "Heroes/03", por ejemplo)
El proyecto es consistente en su formulación ideológica. La intención de proyectar la obra en el MNBA y en regiones es también una cuestión positiva.
La doble connotación de los cubículos en tanto habitaciones/ vitrinas es atractiva y significativa.
Sin embargo, considerando que la Muestra de realizará en la Sala Antonio Varas, la propuesta puede agotarse, teniendo en cuenta las dimensiones de la sala y cierta estaticidad que el proyecto plantea.
Mis comentarios:
(1) Dicho documento se reemplazo con las cartas de compromiso de los integrantes del proyecto, previa consulta con el Area de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura.
(2) Castro no ha visto jamás uno de mis montajes.
Ureta solo vio el Mal de la muerte y copio descaradamente mi escenografia en la Muestra de Dramaturgia de ese mismo año.
Letelier es parte de la misma comisión que evaluó como "incoherente" mi proyecto VANITAS (el que será publicado en noviembre en la revista Norteamericana de Teatro GESTOS).
Creo que el proyecto que envie es hasta la fecha el mejor que he redactado.
La pregunta retórica del comienzo aun persiste en mí. No se si este debería ser mi ultimo acto INCORRECTO, para convertirme en un ser complaciente con el sistema. Un amigo me dijo que mi respuesta ante esta sucesión de rechazos oficiales, debería ser el producir y estrenar las obras de la tetralogía, pero como lamentablemente no soy actor (ojo! dato importante, pues soy un diseñador teatral que osó intervenir en áreas de teatralidad que aparentemente no le corresponden), no veraneo en Tunquen, no tengo un apellido de la castellanovasca, no hago clases en las escuelas "taquillas", no tengo financiamiento familiar y no quiero seguir pidiéndoles a mis actores que ellos auspicien mis proyectos, estoy obligado a seguir postulando a las instancias estatales de financiamiento artístico.
Ufff!!! Que difícil dilema... en fin nadie me dijo que esto seria fácil.
Eso es todo x el momento. Saque sus propias conclusiones.
Yo sigo amargo pero aliviado con estas divagaciones.
Raúl Miranda.
PS: Ah! El viernes vi TARNATION, tal vez sea por eso que broto el Narcisismo y el Edipo negativo de este post...JAJAJA!!!