lunes, septiembre 25, 2006

POLITICAMENTE INCORRECTO

¿Ser o no ser políticamente incorrecto?
Esta pregunta es en si misma incorrecta, un error. Un error fatal en un país conformado por una nación con una leve tendencia al servilismo, al conformismo y al consenso (sí, soy adicto a la Ironía). De niño mi madre siempre me decía que "lo cortes no quita lo valiente", esto me parecía un eufemismo para la más cínica complacencia, pero ella me lo remarcaba con todo su cariño como una característica fundamental del "sentido común"... peor sugerencia, ya que a los 11 años me había infectado con la lectura de "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde, de un profundo desprecio hacia "lo común". Creo que si hubiera tomado en cuenta los consejos maternales, mi actual situación seria bastante distinta a la que motiva a escribir estos comentarios y tal vez no seria ese ermitaño irascible y a veces impasible, que suelo ser.
Tal vez debí preguntarle a alguien, que quien me debería dar su beneplácito para incursionar en la Dirección Teatral y en la Dramaturgia, o debí haber evitado el opinar contrariamente a lo que la jerarquía circunstancial (laboral, académica o ministerial) establecía como criterio o verdad. Tal vez, no debí haber expuesto las falencias, incumplimientos y errores de la producción de la X Muestra Nacional de Dramaturgia del 2004 cuando fui su Diseñador Integral, ya que desde entonces no he obtenido ningún fondo estatal para mis proyectos teatrales (antes de ese hecho tuve 2 Fondart seguidos calificados con excelencia). No estoy diciendo que haya un complot, pero me parece bastante obvio que convertí en una figura incomoda a la tácita "oficialidad cultural", cuya existencia es negada por la misma institucionalidad.
Sí, estoy enojado y decepcionado. A los 2 logros que he tenido este año, los cuales son la realización exitosa de DESAFECCION y la publicación internacional de VANITAS, se le han opuesto las evaluaciones de los jurados del Fondart y ahora de la Muestra de Dramaturgia en donde postule para la dirección de la obra ANIMALES DOMESTICOS de Eduardo Pavez, y cuya evaluación publico a continuación:

Evaluadores:
Alfredo Castro, Luis Ureta y Agustín Letelier

Proyecto Dirigido por Raúl Miranda:

Evidente correspondencia estética y temática entre sus trabajos anteriores y el texto al que postula. De hecho, muchas de las imágenes de sus trabajos anteriores parecen puesta en espacio para la obra "Animales Domésticos". (Las imágenes de "Heroes/03", por ejemplo)
El proyecto es consistente en su formulación ideológica. La intención de proyectar la obra en el MNBA y en regiones es también una cuestión positiva.
La doble connotación de los cubículos en tanto habitaciones/ vitrinas es atractiva y significativa.
Sin embargo, considerando que la Muestra de realizará en la Sala Antonio Varas, la propuesta puede agotarse, teniendo en cuenta las dimensiones de la sala y cierta estaticidad que el proyecto plantea.
En el plano formal, el proyecto no cumple con el requisito de presentar el documento notarial requerido (1) (2).

Mis comentarios:
(1) Dicho documento se reemplazo con las cartas de compromiso de los integrantes del proyecto, previa consulta con el Area de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura.
(2) Castro no ha visto jamás uno de mis montajes.
Ureta solo vio el Mal de la muerte y copio descaradamente mi escenografia en la Muestra de Dramaturgia de ese mismo año.
Letelier es parte de la misma comisión que evaluó como "incoherente" mi proyecto VANITAS (el que será publicado en noviembre en la revista Norteamericana de Teatro GESTOS).
Creo que el proyecto que envie es hasta la fecha el mejor que he redactado
.

La pregunta retórica del comienzo aun persiste en mí. No se si este debería ser mi ultimo acto INCORRECTO, para convertirme en un ser complaciente con el sistema. Un amigo me dijo que mi respuesta ante esta sucesión de rechazos oficiales, debería ser el producir y estrenar las obras de la tetralogía, pero como lamentablemente no soy actor (ojo! dato importante, pues soy un diseñador teatral que osó intervenir en áreas de teatralidad que aparentemente no le corresponden), no veraneo en Tunquen, no tengo un apellido de la castellanovasca, no hago clases en las escuelas "taquillas", no tengo financiamiento familiar y no quiero seguir pidiéndoles a mis actores que ellos auspicien mis proyectos, estoy obligado a seguir postulando a las instancias estatales de financiamiento artístico.
Ufff!!! Que difícil dilema... en fin nadie me dijo que esto seria fácil.
Eso es todo x el momento. Saque sus propias conclusiones.
Yo sigo amargo pero aliviado con estas divagaciones.

Raúl Miranda.

PS: Ah! El viernes vi TARNATION, tal vez sea por eso que broto el Narcisismo y el Edipo negativo de este post...JAJAJA!!!

martes, septiembre 19, 2006

ESCENOGRAFIAS


Cuando pienso en una escenografia visualizo el espacio, el espacio que contendría los textos dramáticos.
Vivo el ESPACIO no como un vacío por intervenir, sino, desde un concepto que los japoneses denominan MA, es decir “como un fluido continuo, vivo, con interacciones y gobernado por un preciso sentido de la temporalidad y el ritmo” (D.de Kerckhove).
El espacio es materia, sustancia habitada infinitamente,..., las palabras antes de existir ya están allí, así como las personas y los objetos...solo hay que querer verlos y ayudarlos a existir,..., tal vez esa sea la diferencia entre el espacio escénico y el espacio cotidiano, la conciencia de estar abriendo canales de realidad, entendiendo la realidad como la concreción de una metáfora que da sentido a la vida.
Los bocetos que presento ahora, corresponden al soporte teórico que he construido para los textos de mi amigo Eduardo Pavez, estos son “Dilema de Nueva York” (ganador Fondart 2006 a estrenarse en enero próximo en M100) y “Animales Domésticos” (ganador Muestra Nacional de Dramaturgia 2006), del que presente un proyecto de puesta en escena para poder dirigirlo en la Muestra de noviembre...Ultimas Noticias!!! Mi proyecto no fue seleccionado...el xk aun no lo sé...lo que si se es que en Chile existe la OFICIALIDAD CULTURAL.
Curiosamente, Pavez representa en muchos aspectos a las nuevas generaciones (de teatristas en particular) que por lo general deploro por su universo mediático, sus referencias visuales y su presente continuo (la formación literaria de la ilustración v/s la visual de la tecno-ilustración), pero su teatralidad me permite intervenir esa experiencia mediática de la vida, que aun puedo leer y compartir en algunos aspectos. Sus textos hablan y presentan sujetos hundidos en un infierno cotidiano en donde nada de lo que hacen o dicen modifica ni su entorno ni a ellos mismos, en donde pareciera que final y decididamente la metáfora Sartreana de “A puerta cerrada”, se hubiera ramificado malignamente en la realidad...creo que mi trabajo sobre sus personajes es de dotarlos de un conducto escénico de escape de sus infiernos rutinarios...
Creo que al construir y dotar de realidad simbólica el vació de lo cotidiano, a través del ritual teatral, podemos superar la limitación material de la existencia y adentramos profundamente en el MA.

Raul Miranda.

viernes, septiembre 15, 2006

LA VIDA CONTINUA

Es hora de retomar los proyectos que van conformando la vida que uno eligió. De DSFCCN aun quedan posibilidades de remontar y viajar, pero eso es tan factible como falible es la vida...Ja!
Ya adelante un fragmento de VANITAS, la segunda obra de la tetralogía, texto que estará publicado y a la venta con el N° 42 de GESTOS. Ahora publico un breve fragmento de ATOMIC y RESTAURACION, proyectos que estarán en espera de su montaje o publicación para los próximos años. Mucha gente piensa o dice que el TEATRO es el “arte efímero”, dicen esto desde una limitada perspectiva, pues la brevedad de una temporada es el resultado de una suma de experiencias personales y colectivas que conforman esa entidad, realidad escénica que el espectador presencia. La gente se asombraría si supiera que el pensar, gestar y producir una puesta en escena a veces necesita de tanto tiempo y cuidado como el enseñar a caminar o hablar a un niño. Todo Arte es VIDA, y es tan efímera como ella, como la memoria que la quiera contener. El teatro es el registro de nuestra existencia, a través de él nos podemos modificar, contemplar, reflexionar, distanciarnos de la realidad cotidiana y a veces es una camino para la CONCIENCIA... Hoy por la mañana pensaba que la conciencia se activa en los niños con el reconocimiento del “otro”, de ese otro que comparte mi mismo espacio pero que no esta sujeto a mis deseos (a mi consumo)...nuevamente caigo en el tema de la ETICA y escribo nuevamente.


ATOMIC.
El Amante:
Jaa!...No.
No te he besado porque hasta ahora jamás te había visto y nada sabía de ti,..., porque no te conocía y porque aun no sé que sabes de Hiroshima.

Hombre:
Ah....(Silencio)
Como te dije, es poco lo que sé... tal vez te lo podría contar como un cuento. Como un cuento en el que desconozco que es lo real y lo que es mentira... en donde las imágenes que refieren al estallido pueden ser un documental, un docudrama, las pesadillas de Resnais o de la
Duras.........................................Ha pasado tanto tiempo desde la guerra, la explosión, el film, la nouvelle vague, la guerra fría, el 66, mayo del 68, la Luna, la Unidad Popular, el 73,......., el 74, el 75, el 76, el 77, el 78, el 79, el 80, el 81, el 82, la muerte de Capote, de Barthes, de Warhol, de Foucault, de Haring, de la Yourcenar, de la Duras y de mi padre, etc................ Ha pasado tanto tiempo de mi vida que ya no reconozco el mundo de mis padres, y me encuentro en universo en el que mi propia vida la podría relatar como un cuento sin referencias, como si fuera un bello objeto de diseño, funcional y adecuado para cualquier ambiente................................Sabes.............................,en realidad no sé nada del resplandor y de la lluvia de cenizas radiactivas.

El Amante:
Sabia que nada podías saber... tenemos casi la misma edad y tu incertidumbre es la mía también.
Sabes, yo te podría conocer... podría saber cosas de ti.
Podría interesarme en ti.
Podría estar en ti.

Hombre:
(Se acerca y le acaricia el rostro... le toma y le huele la mano)
Si, podrías ser mi espejo.

El Amante:
(Se libera de las manos del Hombre bruscamente)
No,
No lo soy.
........................
No lo quiero ser.
................................
Y entonces... ¿Qué sabes?
¿Qué sabes de la historia, de mí, de ti, de los recuerdos?

El Hombre:
No.
No sé.
No lo sé.
A veces creo que lo sé todo y otras veces creo que desconozco todo... mi memoria son fragmentos de imágenes de origen incierto; mi memoria es como un zaping de vivencias telemediadas por un control remoto que no esta en mis manos; mi memoria es como un mal trip de una mala droga de diseño; mi memoria es como la programación mensual de la TV cable...en donde todo, todo puede suceder.

Texto comenzado el Otoño de 2005.

RESTAURACION.
Saint-Just:
¿Quien eres?

Werther:
Werther.
.............
Saint-Just:
Me llamas hermano... quien soy yo para que me llames hermano... Yo... soy solo un hombre triste en un repugnante charco de sangre. He querido un mundo nuevo y solo he asesinado a los que quería liberar de la esclavitud.

Werther:
A pesar de los errores, has hecho lo que debías hacer, no tenìas otra opción.
Los Dioses te quisieron con el hielo magnicida de tu mirada.
Eres el héroe trágico que marcara el fin de los tiempos, el fin de nuestros tiempos.
Texto comenzado el Invierno de 2004.

domingo, septiembre 03, 2006

C`EST TOUT

Cerca de 400 personas nos vieron en Concepción en 2 funciones realizadas en una bella sala como es el “Aula Magna Arzobispal de la Universidad Católica de la Santísima Concepción”. En un primer momento cuando vi el titulo y la ubicación del lugar donde nos presentaríamos (al lado de la Catedral de la ciudad), visualicé persecuciones y hogueras de algunas vidas pasadas, y pensé”Oh, oh! donde nos vivimos a meter!”...pero afortunadamente mis temores no se cumplieron, sino que al contrario desaparecieron ante el tremendo cariño, gentileza y recepción con que Concepción acogió nuestro trabajo. Fueron 2 esplendidas funciones, la primera mas débil y rara que la segunda, la que resulto un magnifico cierre de esta primera y tal vez única temporada de la obra. El público penquista demostró ser mucho mas abierto, relajado y ávido que el santiaguino y nos dejo con ganas de poder compartir más con ellos, de llegar a más gente, de dialogar a través del teatro con más gente.
Aun no quiero sacar conclusiones de este proceso, esta demasiado cercano y el cansancio aun esta pegado en los músculos, mas, si tengo que comentar algo que les dije a los actores a mitad de la temporada en Stgo:” creo que DESAFECCION prende en el publico pues hay un hambre enorme de justicia en Chile, y en la muerte de Mujercita se produce una revancha social, un ajusticiamiento en el que se saldan cuentas de la memoria personal y colectiva”. Ja! hace rato pienso que lo que hago se escapo del ámbito meramente teatral y salto al sociológico. En todo caso pienso que el teatro debe ser así: político, y es política el cuestionar los mecanismos de construcción y representación de la realidad.
Y con esta observación queda para mas de un ensayo (que ya escribiré), me despido agradeciendo a los 1400 espectadores que tuvimos, las 19 funciones en mi querido Museo de Bellas Artes, las 2 funciones en Conce, a todos los que nos ayudaron, apoyaron y alentaron en este proyecto y en particular a Blanca, Viviana, Pablo, Paxeco, Anwandter, Mariana, M.Jose, Omar, Leo, Esteban, Antonio, Mangas, Richard, Marta y Pavez por estar, por contener el proyecto y de paso contenerme a mi. AH! y al Valentín por hacerme disfrutar la vida al verlo crecer.
1000 GRACIAS!!!!

Fotos Eduardo Pavez

Por si no ha quedado claro, esta foto tomada por Eduardo Pavez durante nuestro montaje en Concepción, es la clara imagen del trabajo de MINIMALE:
“develar el como hemos llegado a decodificar a través de una pantalla bioelectrónica, nuestra existencia en un código de barras”.
Construimos imágenes para salvar a las palabras de la banalidad del mercado de las imágenes, intentamos apropiarnos de los medios electrónicos para dejar memoria en el gran basural de la cultura visual del Imperio.