lunes, septiembre 25, 2006

POLITICAMENTE INCORRECTO

¿Ser o no ser políticamente incorrecto?
Esta pregunta es en si misma incorrecta, un error. Un error fatal en un país conformado por una nación con una leve tendencia al servilismo, al conformismo y al consenso (sí, soy adicto a la Ironía). De niño mi madre siempre me decía que "lo cortes no quita lo valiente", esto me parecía un eufemismo para la más cínica complacencia, pero ella me lo remarcaba con todo su cariño como una característica fundamental del "sentido común"... peor sugerencia, ya que a los 11 años me había infectado con la lectura de "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde, de un profundo desprecio hacia "lo común". Creo que si hubiera tomado en cuenta los consejos maternales, mi actual situación seria bastante distinta a la que motiva a escribir estos comentarios y tal vez no seria ese ermitaño irascible y a veces impasible, que suelo ser.
Tal vez debí preguntarle a alguien, que quien me debería dar su beneplácito para incursionar en la Dirección Teatral y en la Dramaturgia, o debí haber evitado el opinar contrariamente a lo que la jerarquía circunstancial (laboral, académica o ministerial) establecía como criterio o verdad. Tal vez, no debí haber expuesto las falencias, incumplimientos y errores de la producción de la X Muestra Nacional de Dramaturgia del 2004 cuando fui su Diseñador Integral, ya que desde entonces no he obtenido ningún fondo estatal para mis proyectos teatrales (antes de ese hecho tuve 2 Fondart seguidos calificados con excelencia). No estoy diciendo que haya un complot, pero me parece bastante obvio que convertí en una figura incomoda a la tácita "oficialidad cultural", cuya existencia es negada por la misma institucionalidad.
Sí, estoy enojado y decepcionado. A los 2 logros que he tenido este año, los cuales son la realización exitosa de DESAFECCION y la publicación internacional de VANITAS, se le han opuesto las evaluaciones de los jurados del Fondart y ahora de la Muestra de Dramaturgia en donde postule para la dirección de la obra ANIMALES DOMESTICOS de Eduardo Pavez, y cuya evaluación publico a continuación:

Evaluadores:
Alfredo Castro, Luis Ureta y Agustín Letelier

Proyecto Dirigido por Raúl Miranda:

Evidente correspondencia estética y temática entre sus trabajos anteriores y el texto al que postula. De hecho, muchas de las imágenes de sus trabajos anteriores parecen puesta en espacio para la obra "Animales Domésticos". (Las imágenes de "Heroes/03", por ejemplo)
El proyecto es consistente en su formulación ideológica. La intención de proyectar la obra en el MNBA y en regiones es también una cuestión positiva.
La doble connotación de los cubículos en tanto habitaciones/ vitrinas es atractiva y significativa.
Sin embargo, considerando que la Muestra de realizará en la Sala Antonio Varas, la propuesta puede agotarse, teniendo en cuenta las dimensiones de la sala y cierta estaticidad que el proyecto plantea.
En el plano formal, el proyecto no cumple con el requisito de presentar el documento notarial requerido (1) (2).

Mis comentarios:
(1) Dicho documento se reemplazo con las cartas de compromiso de los integrantes del proyecto, previa consulta con el Area de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura.
(2) Castro no ha visto jamás uno de mis montajes.
Ureta solo vio el Mal de la muerte y copio descaradamente mi escenografia en la Muestra de Dramaturgia de ese mismo año.
Letelier es parte de la misma comisión que evaluó como "incoherente" mi proyecto VANITAS (el que será publicado en noviembre en la revista Norteamericana de Teatro GESTOS).
Creo que el proyecto que envie es hasta la fecha el mejor que he redactado
.

La pregunta retórica del comienzo aun persiste en mí. No se si este debería ser mi ultimo acto INCORRECTO, para convertirme en un ser complaciente con el sistema. Un amigo me dijo que mi respuesta ante esta sucesión de rechazos oficiales, debería ser el producir y estrenar las obras de la tetralogía, pero como lamentablemente no soy actor (ojo! dato importante, pues soy un diseñador teatral que osó intervenir en áreas de teatralidad que aparentemente no le corresponden), no veraneo en Tunquen, no tengo un apellido de la castellanovasca, no hago clases en las escuelas "taquillas", no tengo financiamiento familiar y no quiero seguir pidiéndoles a mis actores que ellos auspicien mis proyectos, estoy obligado a seguir postulando a las instancias estatales de financiamiento artístico.
Ufff!!! Que difícil dilema... en fin nadie me dijo que esto seria fácil.
Eso es todo x el momento. Saque sus propias conclusiones.
Yo sigo amargo pero aliviado con estas divagaciones.

Raúl Miranda.

PS: Ah! El viernes vi TARNATION, tal vez sea por eso que broto el Narcisismo y el Edipo negativo de este post...JAJAJA!!!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

ser politicamente correcto es algo que decidi abandonar luego de vivir en USA donde todos son asi...una lata, nadie expresa na.
a todo te dicen : "excuse me" a lo cual un dia yo decidi empezar a responder "there's no excuse"
ahi descubri lo motivante que es ser politicamente incorrecta y disfrutar de ver la cara de los yanquis deformarse al oir mi respuesta.
ser politicamante correcto es ser placton..los gringos eso son y buen muchas personas en muchas partes tb...entonces yo voy corriendo con la boca abierta y me los trago de a millones.
tu Raul al parecer ta vas conviertiendo en un parter que corre conmigo o por lo menos que entiende a lo que me refiero.
anoche increible ...pasamos 3 horas cachaste!?!?!
el tiempo vuela cuando uno se divierte no?
descaque tu texto lo leo en mi casa hoy.
y veo lo de Headwig y paris texas.
besos miles
n
(ame ver las chinitas en el florero en tu casa)

Anónimo dijo...

ahh mi dislexia...puft! filo es parte del encanto jajajajajaja
jajajaja
theres no excuse la verda.

cinestacion dijo...

¿seré políticamente incorrecta por tener tu chaqueta hace como un mes?
invitame a un café y te la paso¡¡

saludos

Anónimo dijo...

http://www.shortbusthemovie.com/thefilm.php


SHORTBUS
del mismo director de Headwig..acabo de encontrala ...MORI!
VE eL traILEr
WOW!

RAUL dijo...

acabo de ver tarnation...estoy asi como WOW, medio angustiado aun.

NO a cualquier tipo de edipo!!
saludos

Felipón dijo...

Una vez discutí que era ser políticamente correcto y llegué a la conclusión que cuando haces los que te place, sin importar si les cae como la raja, te sientes bien y hasta se puede llegar a disfrutar, pero hay muchos que se esmerarán en hacerte sentir que ser políticamente incorrecto no es lo correcto y puedes pasarte los días, los año y la vida en eso.

Y a pesar de eso hay momentos que me place ser políticamente incorrecto.

Buen punto Raúl.

Anónimo dijo...

jajaja
no era yo la morbida po!
osea ando puro bajando de peso te dire...jajaja
ya cuando nos vemos..
quieres ser mi invitado al podcast?
piensalo...
viernes lo quiero grabar.

Anónimo dijo...

no te vi!
pero pa na es que estaba haciendo unas cosas pa mi abuela y buscando unas fotos muy pega en el PC-
mañana en la tarde en el cafe alado de la tienda del clinic por que tengo que trabajar ...pero el podcast si te animas me vas a buscar me dices upa y lo grabamos.
si no todo bien pero entra a saludarme po!
baccio
(tengo una grabacion alas 4 am esta noche hago hora en casa de una amiga toi raja...)

sinseso dijo...

mmmmmm
esto me huele a deja vu

son los arreglines de la institucionalidad cultural

vaya mierda

minimale dijo...

Si se molestara en dejar una dirección a la cual responderle y así poder instalar un dialogo, no me vería forzado a borrar sus desafortunados comentarios. Seria interesante que releyera el post que deje, pues creo que la lectura que usted hizo de el, es errada.

Blanca Lewin dijo...

JUAJUAJUA, es para la risa el post anterior, no?

Omar dijo...

JAJAJAJA
esto del amor

o.-

Anónimo dijo...

termine de ver la peli
termine por que le puse mucho empeño
emm ufff ...lenta.
y dime cuando te la voy a dejar.
mis circumstancias? jajajaja
no comments.
por hoy se ven teñidas de caña

Roxi dijo...

Raúl, por favor continúa siendo politicamente incorrecto, creativo y comprometido. Es difícil y seguirás viviendo desilusiones, pero harás lo que crees y aportarás algo a nuestras vidas y a nuestro extraño país.
Yo sigo postulando al fondo del libro, a la muestra de dramaturgia y a cuanto convocatoria encuentre aunque nunca me gane nada. Y aunque sigan preguntándome qué hace una diseñadora escribiendo, intento ser más feliz y no parar.
Abrazo y ánimo
(aunque igual esto lo escribiste hace rato, pero vine a leerlo recién hoy)