martes, octubre 03, 2006

COMENTARIO

1º-. Inauguro otro blog "APUNTESMINIMOS.BLOGSPOT.COM" con el fin de dejar MINIMALE solo para la publicacion de comentarios teatrales.
2º-. Días atrás cometí el error de postear una observación prejuiciosa en su fotolog a un joven teatrista, dichos palabras fueron muy malentendidas pues no pretendí desmerecer el trabajo de nadie, sino al contrario, lo quería estimular. Es por esto, ya que merece correcion, que divulgo aquí parte del siguiente comentario teatral que escribí a fines de enero de este año y que fue publicado en abril en la desaparecida y casi desconocida Revista Intermedio.

MONOLOGS
Editings de soledad

Dentro del contexto establecido en el artículo sobre el “Teatro de Enero”, podemos destacar un proyecto de Teatro de Arte, que se realizó al margen del circuito oficial de festivales y encuentros de escénicos. Este es MONOLOGS, muestra callejera de nueve monólogos en formato trans o multimedial, realizados por el colectivo independiente “La Desgracia Ajena”, dirigido por Pedro Sepúlveda y Eduardo Pavez (joven dramaturgo, seleccionado en las Muestras de Dramaturgia Nacional del 2004 y 2005), ambos recientemente egresados de la escuela de Teatro de la U Diego Portales.
Este espectáculo consistió en la presentación de los 9 monólogos dentro de una caja (escenario transportable e instalable en diversos espacios urbanos) que emula una pantalla gigante de televisión, en la que se proyectan de manera intercalada con la presentación de los textos teatrales, imágenes, videos e información referente a la obra o al colectivo, instalándose claramente, de esta manera, dentro de las puestas en escena transmediales mas interesantes de los últimos años. El colectivo propone de manera conciente, que lo teatral es el marco referencial o soporte de presentación de su espectáculo, el que quiere anular las diferencias de género entre lo teatral y lo audiovisual, estableciendose como un híbrido, al que se puede acceder como si el espectador se convirtiera en un usuario televisivo, en permanente zaping. Si bien, teóricamente la propuesta es precisa y notable en su elaboración, la solución espacial del diseño del cubo/televisión (con más reminiscencias a la foto polaroid que a la TV, eso si, se debe de hacer notar la calidad de la grafica y las animaciones proyectadas), no logra crear el efecto característico del lenguaje actual de la televisión, es decir, no se establece como realidad cotidiana, no es verosímil. Aun así, a pesar de esta falla de diseño y de no ser un espectáculo que pueda lidiar con las distracciones e incomodidades a las que se debe enfrentar el teatro callejero, es sin lugar a dudas un trabajo de alta calidad que se sustenta precisamente en el soporte del que se quiso alejar, ya que es TEATRO, y del buen teatro.
Los monólogos, escritos por diversos autores, que van desde textos de los propios directores de las obras, pasando por la joven y reconocida dramaturga Andrea Moro, al teatrista argentino Rafael Spregelburd (destacadísimo autor trasandino que presento en el recién festival Santiago a Mil, su obra “La Estupidez”), fueron exhibidos en grupos de a tres, durante distintos días, en la Plaza del Mulato Gil o en la explanada de Chucre Manzur (Galpon7), siendo presentados todos los monólogos de manera interrumpida el último día de funciones. Mayoritariamente los textos están unidos por los tópicos existenciales de fin de siglo XX: la enajenación, la incomunicación, el extrañamiento del otro...la presentación de otredades múltiples llevadas al paroxismo de la soledad, en donde, en un zaping de imágenes y de personajes profundamente vulnerables, el humor se sucede con la tragedia, el dolor, la violencia o una brutal ironía, destacándose entre ellos “Mujer coja”, de Andrea Moro, dirigido por Pedro Sepúlveda, texto soberbio, cruel y desesperado sobre la ambigüedad emocional, interpretado por Coni González con la fuerza de la necesidad del decir, del volver a decir. Destacan también los textos “Vértigo” de P. Sepúlveda, dirigido por Eduardo Pavez y actuado por un gracioso Mario Poblete (se agradece que actores de la trayectoria de Poblete, participen en proyectos experimentales de jóvenes teatristas), siendo esta puesta una suerte de homenaje sarcástico al cine de Alfred Hitchcock, y “Anhelos color blanco” de Natalia Matzner, tal vez, el montaje que más se acerco a un acertado uso de lo televisivo, al ocupar cuatro monitores de TV y una cámara en vivo, como circuito cerrado dentro del cubo, ampliando las lecturas del esplendido trabajo actoral, que Maria José Sibald realizaba como una drogadicta recluida. Cada uno de los monólogos presentados por este colectivo establecía un punto de reflexión, sobre el estado de abandono emocional en que se encuentra nuestra ¿exitosa? sociedad, dejando una sonrisa helada y amarga en nuestra cara, al momento de aplaudir el gran esfuerzo que implico la producción de estos monólogos.
En resumen, si bien MONOLOGS no cumple 100% con lo que aspira a ser, como proyecto artístico, es indudablemente un excelente debut de una nueva compañía y de sus directores. Se agradece el trabajo del colectivo “La desgracia ajena”, ya que nos permite ser optimistas en torno a los caminos de investigación artística y social que el “Teatro de Arte” puede alcanzar, como estos EDITINGS de soledades, que fue MONOLOGS.

Raul Miranda
MINIMALE

7 comentarios:

la frivola dijo...

cual es la dire de tu blog nuevo?
posteamela.
ahiçora si vi el texto y lo lei.
me parece .

minimale dijo...

jajajaja!!!!!
www.apuntesminimos.blogspot.com
bexo.
R.

sinseso dijo...

el viernes yo ví en conce un montaje que me gustó, tenía sus pifias, algunos detalles sin profundizar, pero el producto final me dejó contenta.

era "proyecto zucco", sobre el asesino ultra violento y marginal. lo que me gustó es que la obra se desarrollaba en una casa (que es un centro cultural) y el público seguía la acción por la escalera, un dormitorio y un entretecho. con buen uso de efectos multimedia, un guitarrista en vivo que seguía la acción y el uso de los balcones y los exteriores. bien logrado. mal que mal, en conce ya hay tres escuelas de teatro.

me quedé con ganas que zucco viniera por alguien del público
-yo- y meter un poco la cuchara y hacer de víctima y dar un par de gritos.

saludos

nancy licona dijo...

mmm acá el verano se termina y me dan ganas de no sentirme con el efecto obesa mórbida para ir a tomar un poquito de sol entre tanta actividad...
tuya...

Dilema Nueva York dijo...

Fue un bonito proyecto en Enero y una pésima idea remontarlo en Abril... hubiese sido mejor quedarse con el recuerdo.

Bueh, un saludo, amigo y nos vemos pronto.


PD: maldito blogger, no me deja publicar nada. sólo pude hacer un post y nada mas.

Blanca Lewin dijo...

No puedo el domingo, es el cincuentenario de la Sarita. ya me disculpé con Pavez.
Besos!

Bloguito dijo...

Minimale...

Deseo cumplido...haz clic en "Blog de Góngora!.

saludos. ahí me cuentas