martes, octubre 31, 2006

LOS PROYECTOS 06

“Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte. Como se nos pasa la vida como se nos viene la muerte...tan callando”

Cito con lo que me queda de memoria el inicio de “Las Coplas a la muerte de mi Padre” de Jorge Manríquez...son pocas las lecturas escolares que rememoro siempre y esta es una de ellas.
Me ha costado escribir esta nota, ya que es de incertidumbre y malestar. Hace una semana oficialmente recibí el tercer rechazo del año con respecto a los proyectos de MINIMALE.
Fue rechazada nuestra postulación para ser parte del Festival Santiago a 1000, lo que dificultara mucho el que podamos remontar DESAFECCION durante el mes de Enero, ya que es muy difícil el poder competir con la maquinaria publicitaria que maneja Romero & Campbell y M100 para la promoción de sus festivales. Además esto mismo, hace casi imposible el conseguir el financiamiento externo para concretar el remontaje. No necesitamos tanto dinero, pero lamentablemente no lo tenemos...Uf! Y si a esto, le sumo problemas que se arrastran de las presentaciones en Concepción...es comprensible que recuerde las coplas ¿no?
Rechazado en Fondart, en la Muestra de Dramaturgia y en Stgo a 1000...a esta altura lo tendría que tomar como algo meritorio, más aun cuando una destaca persona de la crítica teatral fue parte de los tres jurados...raro ¿no?
Un buen amigo me decía que por qué necesitaba del reconocimiento ajeno para validar mí trabajo. Acepto que hace un tiempo atrás si esperaba reconocimiento, mal que mal soy el cuarto director teatral que salio del núcleo original del “Teatro Fin de Siglo” que formo Ramón Griffero en 1985 con “Cinema Utoppia”, pero esa necesidad personal la descarte en pos de buscar los recursos para realizar nuestros proyectos. Y precisamente es eso lo que me afecta y preocupa, el que si no tengo apoyo “oficial”, léase RECURSOS MONETARIOS, me es prácticamente imposible el hacer teatro... es solamente eso, un problema de dinero, pues sé que lo que hacemos en MINIMALE es un muy buen trabajo de investigación escénica y cultural, que puede dialogar a la par con cualquier montaje internacional
Eso si, lo bueno que esta dejando el año es la maravillosa temporada de DSFCCN, la publicación en USA de VANITAS (espero que me llegue mi ejemplar estos días) y que a pesar de algunos, tenemos el apoyo de otros muchos mas.

Aprovecho de felicitar a Eduardo Jiménez por haber sido elegido para representar a nuestro país en la próxima cuatrienal de Diseño Teatral de Praga07, por su trabajo en “Purgatorio” de Mauricio Celedón. Es vital que nuestra labor escenica se de a conocer a través de unos de los directores chilenos mas destacados internacionalmente, junto con el alabado trabajo de quien fue el diseñador vital de La Troppa.
RM.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

otra vez.
ugh!
mucha fuerza.
jurado para santiago a mil???
qué heavy.

Anónimo dijo...

in-cre-i-ble!!!

sinseso dijo...

lo lamento. imagino la frustración de no poder hacer tu pega, de tener limitaciones de platas,de depender de un par de juicios.

ánimo por mientras, para aguantar las vacas flacas.
pregunta al i ching, o al tarot.
te puede aparecer algún camino aún no visto. quien sabe.

¿y que onda con el viaje a conce?; ¿no salió a cuenta?, buuuuuuuu, yo pensé que estaba lleno....

june_nomorethoughts dijo...

Lo que te dijo Sin seso me gusto, creo que aveces es bueno explorar por otra parte para deviciar los pensamientos y las cuestionantes constantes...Es una mierda no tener plata pa hacer lo que uno quiere y a lo que le dedica tiempo y pasion, que al final es para los otros. En fin creo que el tiempo esta tan raro que solo espera las energias del año proximo y dejate sorprender. Besos.

Anónimo dijo...

qué le pasó anoche al niño que hay tanto bajón?
por qué dice que partió el fin de semana con el pie izquierdo?

Omar dijo...

a-ni-mo

(duncan y su instinto paterno son un fenómeno de lo más posmoderno)

:D
o.-

Blogo dijo...

Obra del Vil dinero cuando se necesita pero no se tiene.

Lamentablemente no puedo transformarme en Donante para el caso que te afecta.

¿Qué alternativas hay?

Antes decías que montar una obra como Desafeccion costaba $8 millones, pero lo hacías como con $3 creo, porque los actores se autofinanciaban...

Para montarla 1 mes en Stgo...en que Lugar..¿Cuánto cuesta el sitio?¿cuánta gente está contigo buscando auspicios?

¿Qué argumentos, o motivos de rechazo encuentras para conseguir auspicios?¿o cuánto podrían ponerse?

Porque antes me decías que los privados no se arriesgan a invertir en el Arte por no salir con cifras rojas, entiendo que en la Temporada anterior a la Obra le fue muy bien superando tus espectativas...¿No son suficientes las cifras en público?
En la prensa hubo una buena Crítica...

Hace unas semanas Blanca Lewin entrevistada por Andrés Caniuleft, decía que además de la rebaja en las entradas del Cine, estimaba que falta la construcción de más salas...cosa obvia, pero ¿hay esperanza de que esto ocurra?, cuando los creativos ni siquiera pueden montar una obra?

En ese video chat le envié preguntas que hablaban sobre la Obra, y te mencionaba ya que me pareció un buen escenario para expusiera sobre esto, estaba en Canal13, pero el periodista prefirió preguntarle otras cosas más livianitas...como ¿por qué crees que eres una actriz tan reconocida en el país?....Blanca lleva un montón de años en el Elenco de Sabatini en TVN...television abierta, teleseries centrales..¿ no es suficiente vitrina como para que sea un rostro reconocido? Bueno eso además que es una muy buena actriz, pero que el Papel de Emilia fue lo peor que le han dado en estos años...

Sin embargo, las construcciones de papeleras y embalses no se hacen esperar...aunque los ciudadanos se muestran contrarios, con temor por la contaminacion...


Saludos RAÚL...BUENOS DESEOS para que esto pueda revertirse, y tenga una Buena Noticia pronto.

Blogo dijo...

Hola Minimale...

Hoy así a la pasada escuché un poco "Cadena Nacional" de ViaX, porque justo el entrevistado habló de lo marginados que están muchos creativos de los Grandes Teatros...y de la poca difusión en la TV y en prensa sobre actos culturales que crean identidad de país,...bueno cuando lo despiden por su nombre recuerdo que lo leí aqui...era Ramón Griffero..

Ahora veo tu respuesta en mi Blog, y pienso lo que puede ser una mala idea y que no te interese, por lo que me des una PLR..ahí te vá:

Existen 4 diarios electronicos ciudadanos regionales, El Morrocotudo, El Rancahuaso, El Observatodo, El Amaule, llegan a un publico de más de 5 mil lectores x día...incluso Carlos Verdugo el Director ejecutivo del Morrocotudo ...(amigo y compañero de colegio de Artemio Espinoza) visitó el Blog de Blanca invitándola a conocerlos, o a ser corresponsal,(él ya sumó a su amigo Cristián de la Fuente a tener su Bitacora en el Morroc.. ):

-Seccion Cultura del diario
-Saludo de la Ministra de Cultura al Diario
-Noticias en El Morroco...sobre Teatro

y ahora Tienen Morrocotodo TV resumen noticiosos en Videos

Sería una posibilidad publicar allí Una Nota con un Video sobre Minimale y DSFCCN, tú y los actores, puedan hablar sobre los líos y gracias pa montarla, de los resultados del público, etc, que sé yo si tienes un backstage...o el video que decias estaba aún por terminar tu audiovisualista..

Creo que sería mucho más convocatorio si lo publica como corresponsal Blanca Lewin , ahora sino se lo puedes enviar a Carlos Verdugo...

Bueno si era mala Idea me avisas...pa no darte ni una otra jaja...saludos.

Gracias por las Visitas al Blog...

Ahhh...recuerda que Blanca contestó en su Blog que estaba contenta con el Papel de Emilia que le dieron en TVN....no tengo por qué no creerle, pero dado lo buena actriz que es, y lo crítica que me parece, ese personaje no esperaba que le gustara, 1.-no aportó nada a la Historia, 2. sólo consistió en que la disfrazaran de cuica, con un par de gestos y la papa en la boca...¿pero qué más?...salvo que se lo pagaran bien por último,....¿por qué crees que los actores de Canal 13 aceptaron hacer Charly Tongo?

Jajaja Lo de Benja Vicuña , bueno ahí está la solución para poder financiar una Sala de Teatro....no dice que por eso "es rrrostrro de Multitiendas" para juntar plata para la UNICEF???

Francisco de La Maza, no autoriza la publicidad gratuita en la vía pública de Empresas que asocien sus marcas a la Teletón...y qué pasa? alguien sabe cuánto elevan sus Ventas y cuánto de eso va verdaderamente a la Teletón?

Anónimo dijo...

quiero una corona rosada, fuscia y blanca de yerberas ya?
asique anda juntando las chauchas
jajaja

Anónimo dijo...

Arriba el Animo, bueno entiendo que haya resultado agotador todo eso...pero que puedo decir Igual imagino que tendrías más oportunidades que un simple anónimo..así que todavía hay Patria...