jueves, junio 07, 2007

ATN

Algo que al fin funciona en la Republica del Acto Fallido.
Al fin hice un trámite que tenia pendiente. Me inscribí en ATN (Sociedad de autores nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales), por insistencia de mi amiga Flavia Radrigan, pero principalmente motivado por una desagradable situación que vulneró la propiedad intelectual mi amigo Eduardo Pavez, y que puso en el tapete (reservado) el problema del Derecho de Autor en el medio teatral chileno. Afortunadamente una situación que pudo haber derivado en graves problemas judiciales, fue rápidamente detenida y solucionada a su favor por ATN.

Haciendo una brutal elipsis con respecto a los hechos que a esta altura todo el medio teatral conoce, seria bueno recordarles a los señores de la Compañía La Patria Malquerida, a la Universidad ARCIS y en particular, al director de la escuela de teatro de esa casa de “estudios superiores”, Ramón Griffero, que:

EL DERECHO DE AUTOR, es un derecho invulnerable que protege a todas las personas y no solo a aquellos que se ufanan de sus logros y status culturales. El derecho de autor otorga a los creadores derechos exclusivos para utilizar o autorizar a que otros hagan uso de sus obras de determinada forma, permitiéndoles así controlar la utilización de las mismas y recibir una retribución por su trabajo.

Que el señor Griffero, sea uno de los más destacados autores teatrales de habla hispana, no le permite coaccionar e insultar a un joven dramaturgo, que tiene los mismos derechos que él, en cuanto a su integridad como persona, creador y teatrista, por el simple hecho de hacer respetar su autoria.
La ETICA, o el respeto al OTRO, es una constante que debe ser ejercida y enseñada a diario. Es un VALOR que no depende de las fluctuaciones del EGO o de los intereses personales o institucionales.

PAVEZ SUBIO POST RELATANDO LOS HECHOS


Algunas preguntas retóricas:

¿Que clases de actores se están formando en las escuelas al amparo de la subjetividad ética de sus maestros?

¿Qué podemos esperar de las nuevas generaciones, si aquellos que sustentan el poder, abusan de el?

¿En que quedaron los principios democráticos de aquellos que lucharon por el regreso de la democracia?

7 comentarios:

MLP dijo...

La verdad no se bien, nada de bien en realidad, qeu fue lo que paso esactamente.Pero puedo imaginarmelo si viene de griffero.
Desde aqui mi apoyo incondicional a los que hacemos teatro desde el amor y no desde la vanidad.
Y si, ATN, es uno de lo spoco organismos en los que aun podemos confiar.

besos.

Anónimo dijo...

Tanto asusta este post que no es comentado?

Tanino dijo...

la pucha! colega, yo soy muy relajado con esto de los derechos. Digo que no me importa la retribución, como un acto medio anarquista, pero la verdad es que me daría mucha rabia escuchar una de mis bandas sonoras en algún soporte público sin mi aprobación y más encima lucrando.
uf! es todo un tema.
que te vaya bien con eso.
Giuseppe

Eduardo Pavez Goye dijo...

He decidido hablar del tema también.

Ya es hora que alguien haga públicos los hechos.

memoriadepez dijo...

Todos nos hemos formado al amparo de las subjetividades éticas de nuestros maestros
seamos actores o lo que seamos

sinseso dijo...

suena serio el tema.

¿han usado el texto de tu amigo sin su permiso?


¿lo hicieron pasar por la autoría de griffero?

suena a abuso de poder, "soy el maestro, no me vengan con huevadas a mí"....¿algo así?

minimale dijo...

Lee el blog de Pavez, alli esta la narracion de los hechos.
Raul