martes, julio 10, 2007

LA SONATA DE LOS ESPECTROS

O ACERCA DE LO QUE NO FUE......
La obra dramática de Strindberg a pesar de haber sido construida hace más de cien años, es de una contemporánea arquitectura conceptual, por su brutal visión de las relaciones humanas bajo el desarrollo del capitalismo. Es así, como su discurso político, de una ácida crítica hacia las instituciones que conforman los poderes políticos, económicos y sociales del estado, se convierte en un relato anticipado de los conflictos sociales que se desarrollaron durante el siglo XX y que se han visto acentuados a comienzos de este. La violencia psicológica, la oposición sexual, la desigualdad e injusticia social, así como, la tiranía del mercado, son los tópicos que desarrolla adentrándose en el simbolismo finisecular del siglo XIX y en el expresionismo ya propio de principios del siglo pasado. Convirtiéndose así, en un referente obligado de la “Vanguardias Históricas” del siglo XX.
En la “Sonata de los espectros”, el texto, la palabra, es presentada con un elemento disociador, como base única de las mentiraS o la matriz del engaño. Al acercar este discurso a nuestra realidad, nos damos cuenta que nos encontramos en un mundo que esta desbordado de imágenes, en donde las palabras solo son los slogan`s de compra y venta que del consumo. Las construcciones socioculturales que nos definen son precarias y banales, estando fundadas en las necesidades o servicios ofrecidos hasta la saciedad por la omnipresencia de la publicidad. Nuestra hipermodernidad tardocapitalista esta fundada en el DISEÑO, en la ESTETIZACIÓN de la precariedad, del dolor, del abuso, de la injusticia, de la impunidad a través de los lenguajes seductores del consumismo y su constante REIFICACIÓN.

En la versión de la “Sonata” dirigida por Amilcar Borges y diseñada por mi, se hará referencia visual a la frágil arquitectura del verbo que ofrece Strindberg, a través de la creación de espacios mutables, creados por prismas luminosos los que estarán suspendidos desde el cielo del escenario, dando sensación de ingravidez, de verticalidad, de un laberinto de espacios aéreos en donde los personajes puede ser materiales o virtuales, a través de proyecciones múltiples.
Si la palabra miente, la imagen es simulacro irreversible.

Tanto los trabajos de los artistas Minimalistas, Dan Flavin y Ronald Bladen han sido los referentes de la construcción espacial. Las esculturas contemporáneas de Katsura Funakoshi, serán el referente del vestuario de la puesta.

Raul Miranda.