martes, julio 10, 2007

LA SONATA DE LOS ESPECTROS

O ACERCA DE LO QUE NO FUE......
La obra dramática de Strindberg a pesar de haber sido construida hace más de cien años, es de una contemporánea arquitectura conceptual, por su brutal visión de las relaciones humanas bajo el desarrollo del capitalismo. Es así, como su discurso político, de una ácida crítica hacia las instituciones que conforman los poderes políticos, económicos y sociales del estado, se convierte en un relato anticipado de los conflictos sociales que se desarrollaron durante el siglo XX y que se han visto acentuados a comienzos de este. La violencia psicológica, la oposición sexual, la desigualdad e injusticia social, así como, la tiranía del mercado, son los tópicos que desarrolla adentrándose en el simbolismo finisecular del siglo XIX y en el expresionismo ya propio de principios del siglo pasado. Convirtiéndose así, en un referente obligado de la “Vanguardias Históricas” del siglo XX.
En la “Sonata de los espectros”, el texto, la palabra, es presentada con un elemento disociador, como base única de las mentiraS o la matriz del engaño. Al acercar este discurso a nuestra realidad, nos damos cuenta que nos encontramos en un mundo que esta desbordado de imágenes, en donde las palabras solo son los slogan`s de compra y venta que del consumo. Las construcciones socioculturales que nos definen son precarias y banales, estando fundadas en las necesidades o servicios ofrecidos hasta la saciedad por la omnipresencia de la publicidad. Nuestra hipermodernidad tardocapitalista esta fundada en el DISEÑO, en la ESTETIZACIÓN de la precariedad, del dolor, del abuso, de la injusticia, de la impunidad a través de los lenguajes seductores del consumismo y su constante REIFICACIÓN.

En la versión de la “Sonata” dirigida por Amilcar Borges y diseñada por mi, se hará referencia visual a la frágil arquitectura del verbo que ofrece Strindberg, a través de la creación de espacios mutables, creados por prismas luminosos los que estarán suspendidos desde el cielo del escenario, dando sensación de ingravidez, de verticalidad, de un laberinto de espacios aéreos en donde los personajes puede ser materiales o virtuales, a través de proyecciones múltiples.
Si la palabra miente, la imagen es simulacro irreversible.

Tanto los trabajos de los artistas Minimalistas, Dan Flavin y Ronald Bladen han sido los referentes de la construcción espacial. Las esculturas contemporáneas de Katsura Funakoshi, serán el referente del vestuario de la puesta.

Raul Miranda.


10 comentarios:

maite dijo...

Lo más estupendoso de todo es que he visto el proceso de construccion, paso a paso.
y todavia los veo en la mesa grande con ganas de robarse un libro y gritando que ahora quieren pintar.

Me gusta que me expliquen los conceptos!!! por general los entiendo pero como 300 obras despues.

besos

Rodrigo Muñoz- Medina dijo...

Raúl:

Felicitaciones por todos tus proyectos.
No está demás decir que es un honor trabajar contigo.
Es extraño como se mueven los hilos de nuestros destinos.
En mi lejano y querido Concepción, oía acerca de tu trabajo y tu arte.
Y ahora a la par en un equipo de personas excelentes.
Un abrazo, Raúl.

clemente dijo...

exorcismo mediante lo in-mediato

dominga dijo...

gracias¡
me voy en 1 mes,
un abrazo.

_DeathDog o_david_correa pk hombre dijo...

SALUDOS!!

RancioStyle dijo...

me gusto mucho tu espacio, se nota la pasion x lo que haces.

saludos

fabiopower dijo...

aaahhh...MINIMALE...claro, ya lo había videado por ahí, ahora ya sé!
un abrazo
el primo Fabio Power
de Curepto

Anónimo dijo...

me costo llegar a tu blog...
tenia un error en mi dirección pero dí igual.

Que interesante lo del Parkour. Hace un rato ya que vengo indagando sobre el tema e intentaré ver la obra.





alumna nueva.
[I.]



pd. las clases son una degustación exquisita. Gracias por ello. hacia falta clases con amor.

Ethannia dijo...

que bien, no puedo esperar a ver el estreno.
Excelente el video de hoy.

Nos vemos.

minimale dijo...

Bueno...el estreno fue un fiasco!!!! la obra quedo pesima y nohay justificacion que valide las malas desicionesque hicieron fracasar el proyecto...era una buena idea,pero a veces es mejor que las ideas no se concreten nunca.
En fin,como dice la Griffero "un fracaso mas no importa".
Raul Miranda