lunes, septiembre 17, 2007

NADA NUEVO BAJO EL SOL

El Trolley 1986. Dos de los verdaderos “Pinochet¨s Boys”, Miguel Conejeros y Dani Puente.



Durante un largo tiempo pensé que el uso de mensajes de texto vía celulares provocaría una pérdida irremediable del uso lenguaje escrito. Creí, que las palabras seguirían siendo reemplazadas por iconos en esta brutal “Edad Media” Digital. Y si bien, sigo pensando lo mismo de esta escritura del oscurantismo tecnológico, debo aceptar que este medio de conexión permite ejercitar el patrón de razonamiento intelectual por excelencia: “La Síntesis”.
En los años 80, los españoles de “Aviador Dro”, banda de Tecno/industrial de discurso inspirado en vanguardias históricas como el Futurismo y el Constructivismo, hicieron un tema con la siguiente letra:

“No hay preguntas, no hay respuestas
No existe la luz, no hay oscuridad
La síntesis es la experiencia
Sentir el tiempo, fluir en si.
Síntesis
Síntesis
No existe el Ying, tampoco el Yang
No hay explosión, no hay implosión
No hay materia, ni antimateria
No digas sí, no digas no
Síntesis
Síntesis
La síntesis es la sensación
la síntesis es la emoción
La síntesis es la sensación
la síntesis es la emoción
Sólo hay acción
Sólo hay acción".

Recuerdo esto, pues anoche en medio de una tocada de “Fernando Milagros” le mande el siguiente mensaje a un amigo:
“Es fuerte ver cómo permanecen los estereotipos mientras se suceden los tipos”
Me explico.
Este último año, en que me he vuelto a conectar con el quehacer”artístico/fiestero” de las nuevas generaciones (llevo 25 años de dancing days), me he encontrado con una impresionante sucesión de REFRITOS que van desde los años 60 a los 90. Me ha tocado ver trabajos audiovisuales de chicos que se creen Andy Warhol; cantantes a lo Lou Reed o Electrodomesticos; algunos que se creen under a lo John Waters y una que otra loca anoréxica que se jura la mórbida Divine; videastas a lo Nan Junk Paik o Bill Viola; pintores a lo Haring, Basquiat, Palladino o la Transvanguardia completa, pasando por el pésimo Sandro Chia (esto sin tomar en cuenta que los primeros en copiar descaradamente a estos pintores fueron Benmayor, Bororo & Cia...jajaja); publicistas que se juran directoras de cine que quieren ser reinas en el Studio 54; además de un interminable fritanga de la New Wave del Trolley, ya sea pasando por los look o por la apropiación mal entendida de uno que otro discurso político antidictadura; a esto puedo sumar obras de teatro que a punta de despliegue tecnológico pretende desplazar del imaginario teatral al “Cinema Utoppia” del 85; o performancistas a lo Vicente Ruiz y una cantidad infinita de etcéteras, que me deja en claro, que estamos en la COPIA Feliz del Edén.


Ahora puntualmente en el teatro, si vemos que figuras oficiales se arrogan la invención del Hilo Negro (Griffero),del Hilo Blanco (Galemiri), del enhebrador de agujas (De la Parra) y de la huincha de medir (Castro), puedo justificar la reflexión que escribí hace un par de años:
“Esta obscena práctica teatral autorreferencial, nos permite analizar la aparente solución al problema Edípico de la “paternidad” que las nuevas generaciones han encontrado, ya que, estas en vez de decretar la muerte del Padre desde un rol de Hijo, o aceptar, su ausencia o presencia desde un rol Adulto, han optado por suplantarlo” (ver en textos www.minimale.cl “Narciso en La Escena Transmedial”, Ponencia del 2003).
Así es, pues al negar la existencia del Padre, todo lo que se haga es nuevo, es propio, aunque haya sido visto mil veces antes. Si bien, este “partir de cero” fue puesto en marcha en 1916 por los Dadaístas, el resultado actual es nefasto...ahora cualquiera es Duchamp, Artaud, Cage, Brecht, Jarman o Wilson (referentes hegemónicos). Entonces, bajo este panorama, no es de extrañar esa especie de “psicosis de originalidad” que ataca a algunos creadores, los cuales bajo un obsesión impresionante pretenden dar un golpe de cátedra en la singularidad de los formatos escénicos, olvidando que como otra arista del fenómeno de la “hipermodernidad" o "presente continuo”, los formatos ya no existen, así como la figura del autor, la que se ve desplazada por la del usuario. Lo que importa es la mirada y producción personal entorno a un tema, y no los elementos con que se conformen el supuesto discurso, que finalmente depende de la competencia cultural del espectador/usuario. Allí y solo allí, tal vez, podría yacer una supuesta originalidad.

Todo esto, lo repense mientras veía a una exhibicionista-sexi-chica-rubia-rockandroll “undera” (de under y ondera), sacar fotos a la banda del Feña, con una cámara digital. Escena que a lo largo de dos décadas he visto infinidad de veces, claro esta, que con cámaras análogas. Esto me hizo “pasar la lista” de los estereotipos presentes en el público (como lo solíamos hacer con la Apolonia e Ingrid Lephard allá en los gloriosos 80), desde la chica-chica intelectual al gay/fashion, y cuando me faltaba el punketa correspondiente, me tope con el cariñoso saludo de Alvarito España, de los Fiskales... un sobreviviente del Trolley a quien conozco desde antes de hacerse punky....Me alivió pensar que si mi generación no fue 100% original, por lo menos teníamos forma y contenido durante la resistencia.

Es tan fácil ser Posmo y reescribir la historia, cuando la autocomplacencia manda.
RM + reaccionario que nunca.

19 comentarios:

Eduardo Pavez Goye dijo...

amigo... no se entiende nada. la letra esta muy chica....


saludos.

minimale dijo...

Ya!!! reformatee pa los pitis...jajaja!!!
R.

maite dijo...

es qeu el problema radica en que la autocomplacencia manda demasiado...esta gente cree que hay que hacer las cosas para uno mismo...y no es TAN asi.
si, pero no.

besos diesiosheros, con sh, de shilena.

corazon idiota dijo...

hola raul
estuve revisando tu flog
y viendo si me podia servir algo
para el ensayo que debo entregarte
jajajaja
que miedo
q stres
saludos
de sandra
Iv act. u chile.

sinseso dijo...

mmmmm
me gustó, seguramente porque te encuentro razón. se me viene una palabra a la cabeza...¿cómo se llama todo esto? como un simulacro... ay, me falla la neurona.

lindo momento frente al kaos!

Alexandra dijo...

a veces me gustaría haber nacido un poco antes para vivir toda esa epoca under punk... a los Pinochet Boys los vine a conocer cuando Dani Puente ya estaba en los Niños con Bombas. A todo esto, excelente la foto.

Saludos!

nicole dijo...

todos refrien
debe ser por eso que las arterias culturales se sienten tan tapadas no?
ja ya sueno como tu wevon.

minimale dijo...

Aclaracion:
El punk se aparecio recien cuando la movida se traslado del "Trolley" al "Garage Internacional Matucana". Todo lo anterior al 87 es NEW WAVE...auque a algunos no les guste...jejeje.
RM

Back dijo...

"el New Wave es lo mismo que el Punk pero con mejor sonido" . . . creo que lo dijo David Byrne . . .
Te hace sentido?

"Stop making sense!" . . . también lo dijo Byrne . . . hace como 20 años.

Hace falta un muro de Berlin o alguna "shit" por el estilo . . . un poquito de "tensión" . . . o no?

RAUL dijo...

raul minimale como estas tu, estoy en buenos aires, constanza macras agotado desde 8 de agosto, que onda lo pro de todo.

saludos muchos, bai.

Eduardo Pavez Goye dijo...

¿que somos sino una vil copia de lo que nos rodea?

nos programan. y quienes nos programaron fueron programados.

así, se copia el modelo, el tipo, la forma, el fondo... todo. porque no sabemos hacer otra cosa.

patético, pero no hay mucho que hacer respecto a eso.

un abrazo, amigo. siempre acabamos en conversaciones tan deprimentes. XD

Apuntes dijo...

Ese no fue un comentario deprimente...fue una tibia aproximacion a la Teoria de los Memes, o unidad minima de transmision de informacion cultural. La problematica esta en ser o no ser conciente de la programacion.
R

titin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
francisco mendez dijo...

hola que tal, como estas?..espero que bien, suerte en todo y vota en mis blogs para ver si te gustan los temas

Miss Nicotina dijo...

hola...

acabo de leer un comentario tuyo muy pero muy antiguo y bueno, pasaba para decirte que hay proyectos nuevos surgiendo, sobre todo para noviembre, en una casona abandonada una obra de Jornet...

eso...mmmmmm...ando poco comunicativa ahora, asi que mejor vuelvo mas rato cuando se me suelte un poco la lengua...o mejor dicho, las letras del teclado.

un beso

simon dijo...

asi que seria todo algo asi como una cita... nada más que citas... de citaciones, citacional... seguidilla de repeticiones.
estabas en el concierto de Fernando?, no te vi, quizas no era en el que yo estuve.
Juegas ping pong? hay campeonato el domingo en bremen, si estas interesado ya sabes...
saludos
a

minimale dijo...

Dias atras fui a una tocata en la Berenjena de Adrian Igual...y me resulto IGUAL a todo...jajaja!!!! Sali pasao fritanga.
Yo

RAUL dijo...

he entrado varias veces a tu blog solo paraa volver a leer la letra de la canción, este es el post mas apasionado que te he visto.

adrianigualsucksformaporlaforma

saludos.

pe-jota dijo...

Lo que pasa es que ya no hay Vanguardia, ni Transvanguardia, ni tan siquiera Pop, la Modernidad ha perdido su sentido, sencillamente somos Post-Modernos.
HAY QUE SER ABSOLUTAMENTE POSMODERNO

Hay que ser absolutamente posmoderno.
Simultáneo a cada hombre del presente,
a todas las edades de la historia,
mi memoria se fragmenta.
Yo y mis contemporáneos
hemos aprendido el olvido.
Estoy libre del pasado y juego con él:
descanso con otras formas eternas.
Puedo elegir mi tiempo. No así mi espacio.
Mi vida y mi cultura se componen
de formas de calidoscopio.Nunca fuimos tan libres.
Hemos olvidado viejas lenguas,
nuestro credo
y las formas antiguas de poder.
Es el comienzo de una nueva era
menos novedosa que las anteriores.
Mi momento es el resumen
de todos los momentos del mundo.

Poema de Antonio Portela