domingo, junio 29, 2008

GANAMOS FONDART

EVALUACION FINAL DEL JURADO NACIONAL SOBRE DOMUS AUREA:

"Proyecto se selecciona con el cien por ciento de los recursos solicitados. Felicitaciones. CALIDAD. BUENO. El Jurado considera que el proyecto es claro y bien formulado en cuanto a sus bases teóricas y en su elaboración material. Justifica la instalación en diálogo permanente con el espacio escénico articulado por la corporalidad del performer. Inserta material bibliográfico relevante a la reflexión contemporánea. IMPACTO. BUENO"
GANAMOS EL FONDART PARA REALIZAR NUESTRA OBRA...SE VIENE EL ESTRENO PARA OCTUBRE!!!! Ya estamos en pre-producción y ensayos... Luego de varios años bailando con la fea, ahora tenemos los recursos para hacer un NUEVO trabajo, con la tranquilidad de no adquirir mas deudas monetarias, que siempre desgastan. Este es un premio al esfuerzo y a la consecuencia, y no habria sido posible sin la presencia de Blanca y Paxeco.
Igual el Fondart es una espada de DAMOCLES, como te da te quita...... ya habrán noticias importantes.

Raúl.

sábado, junio 28, 2008

PRONTO... DOMUS AUREA

1 escuchando a 4.
El hijo escuchando al Padre.
El Hijo respondiendo al Padre.
1: "Sabes, a veces la maldad no es gatillada por un error, por una “buena intensión" fallida,..., a veces y casi siempre, la maldad es solo eso, maldad; el ejercicio abusivo del poder sobre otro".
Lectura y trabajo de mesa de DOMUS AUREA.
RM.

EL NUEVO CONTRATO.

El Nuevo Contrato Social o Juan Jacobo Rousseau sacúdete en tu Cripta.

Francamente agotado, esto es lo último que espero publicar sobre el negro panorama de nuestra sociedad. Una imagen vale mil palabras, pero cuándo la imagen son palabras… ¿cuál es su real peso?... No se quejen por lo que pueda venir...ya hubo quien vio una revuelta en donde había una violenta revolución.


viernes, junio 13, 2008

LA DEMOCRACIA ES UNA OBRA DE ARTE

El pasado miércoles 11 de junio, se realizo la actividad “MUESTRA TU MUESTRA”, segundo encuentro cultural dentro de la toma 2008 de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En este contexto Aliocha De la Sotta junto a Ivan Parra, escenificaron notablemente, una reflexión de Humberto Maturana, aquí va un extracto de este texto que Aliocha me ha enviado.

LA DEMOCRACIA ES UNA OBRA DE ARTE
DE HUMBERTO MATURANA


¿Qué es la cosa pública? Aquello que está allí y es accesible a cualquier ciudadano, para mirarlo, para condenarlo, para reflexionar sobre él y para actuar.

En algún momento en el Ágora de las Ciudades-Estados griegas los ciudadanos configuraron la cosa pública.
Cuando aparece la cosa pública los temas de la comunidad aparecen como temas accesibles a la conversación, a la mirada, al escrutinio, a la opinión, a la acción de todo ciudadano.
Los monarcas se hacen suplerfuos, sus atribuciones son negadas, se vuelven una decoración. Acabada la monarquía e instaurado lo público se vive la democracia, surge como un espacio de conversaciones, decisiones y acciones sobre los negocios de todos los ciudadanos. De modo que lo que constituyó a la democracia, de hecho, fue el espacio público, fue la cosa pública, accesible a todos los ciudadanos para mirar, reflexionar, opinar y para actuar.

Nosotros hemos confundido la democracia con la elección de presidentes, parlamentarios y administradores, muchos de los cuales apenas tienen un respaldo mayoritario porcentual.
También confundimos las posibilidades reales que tiene quien es elegido presidente, ya que no es al poder a lo que tiene acceso sino a una responsabilidad presidencial.
Nosotros en tanto pertenecemos a una cultura patriarcal no nos damos cuenta que el poder es por concesión, nadie detenta el poder sino es endosado por otros. El poder surge en la obediencia del otro. Si yo digo algo y ustedes hacen lo que digo me conceden poder.

En la relación materno infantil aprendimos a respetar, aprendimos a colaborar, aprendimos a participar, aprendimos a conversar, a no resolver nuestras discrepancias en la mutua negación y aprendimos algo muy importante:
Aprendimos el emocionar que hace posible la democracia, el emocionar que es propio de la democracia. Aprendimos a disfrutar y a imaginar como posible y legitimo un vivir en el mutuo respeto.
Si no existe la emoción no existe la acción. Es la emoción la que hace grato todo quehacer. No es lo que uno hace lo que produce emoción, sino la emoción con la cual se hace. En es- te sentido, reafirmo que la convivencia democrática es posible solamente si uno aprende el emocionar que hace posible la convivencia democrática, el emocionar que hace posible la convivencia democrática se desencadena desde la infancia, se aprende en la infancia.
El decurso que la humanidad siga es el que tracen los niños, por que son los niños y el vivir que ellos tengan lo que pervivirá cuando sean adultos, y estos adultos de hoy seremos los artífices de la atmósfera en la cual se van a levantar los niños, que conservarán generación tras generación el gusto o desdén por la convivencia.

Yo sostengo una cosa más –y con esto creo que el curso de la historia es el curso de las emociones. En particular el curso de los deseos. No son los recursos materiales, no son las oportunidades materiales lo que definen la historia. El curso de la historia es el curso de las emociones.

El vivir democrático es una obra de arte, no tiene que ver con eficiencia, no tiene que ver con la perfección, tiene que ver con el deseo de una convivencia en la fraternidad.
Hay toda clase de argumentos que se usan para negar la convivencia democrática pero si no comprendemos que tiene que ver con los deseos y que vamos a vivir en democracia en tanto queramos vivir en democracia, si no es así; nunca vamos a vivir en democracia.

Yo asevero que los paradigmas en crisis son los paradigmas deshumanizantes.

jueves, junio 05, 2008

SAINT-JUST o el Romanticismo Jacobino.

1 fragmento de mi texto RESTAURACION.

Werther:
Pero,..., ¿para que ahogar con el horror, la humanidad de tu humanidad?

Saint-Just:
¡Porque es mucho mas fácil matar a un hombre que a la verdad!!!

RM

martes, junio 03, 2008

TEORIA & PRAXIS

Creo que educar se trata de hacer pensar al otro, de entregar las herramientas para desarrollar una visión crítica, una reflexión personal en torno a la biografía y sus circunstancias.
No creo en la educación como un formalismo de entrega de contenidos.
No creo en una jerarquía implantada sobre la pedantería del conocimiento.
No creo en quienes usan el conocimiento como poder sobre el otro.
No se puede negar la ayuda cuando esta es pedida.
No se puede negar el conocimiento cuando es pedido.
No se le niega el agua a un sediento.
El conocimiento es estéril, si no se experimenta, sino no se vive, sino se usa.
...
¡Usted! ¡Sí usted!
¿Además de pensar y ofender a los otros con su verborrea, ha hecho algo?

Sus palabras me dicen que no ha hecho nada.
............................................................................................................

Bajo el malestar que me producen aquellos que confunden la labor académica con la funcionaria y que se mofan de sus alumnos, hago un reconocimiento a aquellas personas que en el tiempo se convirtieron en mis maestros, al darme los instrumentos y la libertad para construir mi biografía:

Jorge Henríquez
Mi profesor de Filosofía del Instituto Nacional, por salirse de los contenidos y darme bibliografías esenciales.
Adolfo Couve (U. de Chile)
Por respetar mis decisiones, por mas erradas que sean.
Luis Cecereu (U. de Chile)
Por darme a entender el pensamiento de Kierkegaard, a través de la obra cinematográfica de Bergman.
Julio Palazuelos (U. de Chile)
Por su generosidad y ser un verdadero maestro de taller.
Nemesio Antúnez
Por saber escuchar y su infinita capacidad de aprender a pesar de los logros y meritos acumulados.
Ramón Griffero (el de los 80 y 90`s)
Por enseñarme que el Teatro ES Político.
Juan Villegas (Irvine. CA. USA)
Por la humildad del sabio que estudia el trabajo de los otros.
Pita Valdovinos
Carmen Balmaceda
Mariana Pargas
Gonzalo Pérez
Los guias que me dieron las herramientas para mutar el conocimiento en acción, para transformar la Teoría en Praxis.

Raúl Miranda.