martes, junio 03, 2008

TEORIA & PRAXIS

Creo que educar se trata de hacer pensar al otro, de entregar las herramientas para desarrollar una visión crítica, una reflexión personal en torno a la biografía y sus circunstancias.
No creo en la educación como un formalismo de entrega de contenidos.
No creo en una jerarquía implantada sobre la pedantería del conocimiento.
No creo en quienes usan el conocimiento como poder sobre el otro.
No se puede negar la ayuda cuando esta es pedida.
No se puede negar el conocimiento cuando es pedido.
No se le niega el agua a un sediento.
El conocimiento es estéril, si no se experimenta, sino no se vive, sino se usa.
...
¡Usted! ¡Sí usted!
¿Además de pensar y ofender a los otros con su verborrea, ha hecho algo?

Sus palabras me dicen que no ha hecho nada.
............................................................................................................

Bajo el malestar que me producen aquellos que confunden la labor académica con la funcionaria y que se mofan de sus alumnos, hago un reconocimiento a aquellas personas que en el tiempo se convirtieron en mis maestros, al darme los instrumentos y la libertad para construir mi biografía:

Jorge Henríquez
Mi profesor de Filosofía del Instituto Nacional, por salirse de los contenidos y darme bibliografías esenciales.
Adolfo Couve (U. de Chile)
Por respetar mis decisiones, por mas erradas que sean.
Luis Cecereu (U. de Chile)
Por darme a entender el pensamiento de Kierkegaard, a través de la obra cinematográfica de Bergman.
Julio Palazuelos (U. de Chile)
Por su generosidad y ser un verdadero maestro de taller.
Nemesio Antúnez
Por saber escuchar y su infinita capacidad de aprender a pesar de los logros y meritos acumulados.
Ramón Griffero (el de los 80 y 90`s)
Por enseñarme que el Teatro ES Político.
Juan Villegas (Irvine. CA. USA)
Por la humildad del sabio que estudia el trabajo de los otros.
Pita Valdovinos
Carmen Balmaceda
Mariana Pargas
Gonzalo Pérez
Los guias que me dieron las herramientas para mutar el conocimiento en acción, para transformar la Teoría en Praxis.

Raúl Miranda.

No hay comentarios: