lunes, junio 01, 2009

VANITAS (Trabajo en progreso).

“Vanitas” es un diálogo bioelectrónico que expone a través de una puesta transmedial, la tesis “del fin de lo masculino y la mutación del sujeto en objeto de diseño”. Es así, que el texto indaga en los cambios socioculturales que la lógica del libre mercado y los avances de la ciencia están provocando en nuestra vida cotidiana, transformando interna y externamente la realidad. Este proyecto se inscribe en la tradición del “Teatro de Tesis”, y es la continuación inmediata de nuestros anteriores montajes “Desafección” (2007) y “Domus Aurea” (2008), ambos melodramas conceptuales realizados en el Salón Blanco, del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile.
Trabajo de Mesa en casa con Paxe y los OndaHalFoster

Integrantes del Proyecto

Raúl Miranda. Director/Autor
Eduardo Paxeco. Performer
Bruno Salas. Músico/Performer
Ernesto Parada. Músico/Performer

“VANITAS” se define como un acto de presentación, ante la imposibilidad de ocupar el estigmatizado e inútil concepto de representación, ya que, es innegable el proceso irreversible que se generó con la crisis de la “Representación” a partir del siglo XIX (como consecuencia de la Ilustración), y que finalmente ha llegado ha cuestionar y devastar todos los sistemas occidentales de representación, desatando la llamada “metástasis de la realidad” (Jean Baudrillard).


En VANITAS, el “Logos” (la palabra y la cultura), se despliega como un constructo masculino, el cual es anulado al exponer escénicamente el fin de su hegemonía patriarcal. Es así, como la herencia del padre se desvanece en la infinitud de redes de información que el mismo ha creado, en donde la muerte de DIOS se corresponde y precede necesariamente a la muerte del Hombre, pues el logos y el corpus (procreador) son obsoletos ante la profusión de la imagen, de discursos, géneros y realidades infinitas. A través de este montaje, se expone el inevitable nacimiento de otra “especie”, de otro sistema de relaciones socioculturales en forma de lo “Post Human”, fenómeno definido como la simbiosis máquina-hombre, o el impacto de la tecnociencia en el cuerpo humano, lo que ha generado una nueva y catódica concepción del yo, como objeto de diseño.
En este nuevo universo distópico o paradigma de alta tecnología y desarrollo científico (con el que convivimos a diario mientras nos contamina mortalmente), el concepto de “Diseño” ha suplantado a la “Metáfora” en su condición de constructora de realidad, pues la “Idea” se ha deslizado en la materia, y las “cosas pasan a ser lo que son” en su realidad tangible, generando un objeto/sujeto clonado y vaciado de toda asociación simbólica. En este “nuevo orden” post-capitalista, la posibilidad de crear o más bien de recrear, de diseñar o de rediseñar una vida o una personalidad, es también una manera de hacer una nueva realidad, al suplantar u obviar el referente original, su memoria, su historia.

Raul Miranda

MINIMALE

No hay comentarios: