domingo, septiembre 03, 2006

C`EST TOUT

Cerca de 400 personas nos vieron en Concepción en 2 funciones realizadas en una bella sala como es el “Aula Magna Arzobispal de la Universidad Católica de la Santísima Concepción”. En un primer momento cuando vi el titulo y la ubicación del lugar donde nos presentaríamos (al lado de la Catedral de la ciudad), visualicé persecuciones y hogueras de algunas vidas pasadas, y pensé”Oh, oh! donde nos vivimos a meter!”...pero afortunadamente mis temores no se cumplieron, sino que al contrario desaparecieron ante el tremendo cariño, gentileza y recepción con que Concepción acogió nuestro trabajo. Fueron 2 esplendidas funciones, la primera mas débil y rara que la segunda, la que resulto un magnifico cierre de esta primera y tal vez única temporada de la obra. El público penquista demostró ser mucho mas abierto, relajado y ávido que el santiaguino y nos dejo con ganas de poder compartir más con ellos, de llegar a más gente, de dialogar a través del teatro con más gente.
Aun no quiero sacar conclusiones de este proceso, esta demasiado cercano y el cansancio aun esta pegado en los músculos, mas, si tengo que comentar algo que les dije a los actores a mitad de la temporada en Stgo:” creo que DESAFECCION prende en el publico pues hay un hambre enorme de justicia en Chile, y en la muerte de Mujercita se produce una revancha social, un ajusticiamiento en el que se saldan cuentas de la memoria personal y colectiva”. Ja! hace rato pienso que lo que hago se escapo del ámbito meramente teatral y salto al sociológico. En todo caso pienso que el teatro debe ser así: político, y es política el cuestionar los mecanismos de construcción y representación de la realidad.
Y con esta observación queda para mas de un ensayo (que ya escribiré), me despido agradeciendo a los 1400 espectadores que tuvimos, las 19 funciones en mi querido Museo de Bellas Artes, las 2 funciones en Conce, a todos los que nos ayudaron, apoyaron y alentaron en este proyecto y en particular a Blanca, Viviana, Pablo, Paxeco, Anwandter, Mariana, M.Jose, Omar, Leo, Esteban, Antonio, Mangas, Richard, Marta y Pavez por estar, por contener el proyecto y de paso contenerme a mi. AH! y al Valentín por hacerme disfrutar la vida al verlo crecer.
1000 GRACIAS!!!!

Fotos Eduardo Pavez

Por si no ha quedado claro, esta foto tomada por Eduardo Pavez durante nuestro montaje en Concepción, es la clara imagen del trabajo de MINIMALE:
“develar el como hemos llegado a decodificar a través de una pantalla bioelectrónica, nuestra existencia en un código de barras”.
Construimos imágenes para salvar a las palabras de la banalidad del mercado de las imágenes, intentamos apropiarnos de los medios electrónicos para dejar memoria en el gran basural de la cultura visual del Imperio.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Y se acabó.
Una experiencia con todo tipo de momentos buenos, malos y locos.
Un gusto haber compartido con todo el equipo de trabajo y un "mil gracias" a toda la gente que fue a ver DSFCCN y la recomendó, porque de esa manera se fomenta el teatro independiente.
Un gusto trabajar contigo Raúl, ya se vendrán más proyectos.
Suerte en todo y nos vemos!!

minimale dijo...

Gracias a ti querido AMIGO!!!!!
Placer de conocerte, de compartir la vida y trabajar el teatro.
Raul.

RAUL dijo...

gracias por el meil, en serio.
que sigamos hablando en el tiempo, raúl

Omar dijo...

el post es tragicomico, es una despedida pero al mismo tiempo es optimista... de algún modo se demuestra que queda mucho por delante y que el camino recorrido ha sido lo suficientemente producente...

un abrazo apretado
o.-

Niritmo dijo...

Un grande Raúl. Eres un grande. Ojalá no dejes de luchar por las siguientes obras. Efectivamente son develaciones sociológicas. Espero seguir pronto sabiendo de minimale!!!

Anónimo dijo...

te amo.
loco con tesina y la defensa.
luego escribo mas y mejol.

Anónimo dijo...

querido raul estoy escribiendo desde el blog e mi hermano, estoy escribiendo despues de leer tus palabras que me hacen sentido, y me regalan optimismo y alegría, gracias por confiar en mi, gracias por todo este juego vivido, eres un gran tipo.
un abrazo gigante, gracias a todos los que trabajaron para y por esta obra.
te quiero mucho
v.h.

consuelo dijo...

El teatro siempre es político y sociológico porque habla de la condición humana. Escribo para recomendarte la película CACHÉ(ESCONDIDO) de Haneke tiene mucho de Baudrillard

Suerte en los proyectos futuros!

Anónimo dijo...

raul e e e e
te encontre
me encanta encontrame con voce en el barrio y charlar intensamente por un rato.
me gusta oirte.
y me gustas tu
jajaja
asi bien cabra chica.
un dia podiramos comer por ahi.
besos felices fiestas
y gracias por encontrarme un ser politico.
nicole

minimale dijo...

Sí, “El teatro siempre es político y sociológico porque habla de la condición humana”, pero es bueno reafirmar esa lectura, pues no todo el mundo entiende y percibe la experiencia teatral desde ese nivel de entendimiento. Basta recordar la producción de teatro comercial que llena la cartelera teatral o las pretensiones escénicas de las nuevas generaciones que reniegan de la tradición teatral y no son capaces de proponer nada nuevo. Salvo excepciones como los textos de Manuela Infante, quien concientemente escribe y construye politica.