“Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte. Como se nos pasa la vida como se nos viene la muerte...tan callando”
Cito con lo que me queda de memoria el inicio de “Las Coplas a la muerte de mi Padre” de Jorge Manríquez...son pocas las lecturas escolares que rememoro siempre y esta es una de ellas.
Me ha costado escribir esta nota, ya que es de incertidumbre y malestar. Hace una semana oficialmente recibí el tercer rechazo del año con respecto a los proyectos de MINIMALE.
Fue rechazada nuestra postulación para ser parte del Festival Santiago a 1000, lo que dificultara mucho el que podamos remontar DESAFECCION durante el mes de Enero, ya que es muy difícil el poder competir con la maquinaria publicitaria que maneja Romero & Campbell y M100 para la promoción de sus festivales. Además esto mismo, hace casi imposible el conseguir el financiamiento externo para concretar el remontaje. No necesitamos tanto dinero, pero lamentablemente no lo tenemos...Uf! Y si a esto, le sumo problemas que se arrastran de las presentaciones en Concepción...es comprensible que recuerde las coplas ¿no?
Rechazado en Fondart, en la Muestra de Dramaturgia y en Stgo a 1000...a esta altura lo tendría que tomar como algo meritorio, más aun cuando una destaca persona de la crítica teatral fue parte de los tres jurados...raro ¿no?
Un buen amigo me decía que por qué necesitaba del reconocimiento ajeno para validar mí trabajo. Acepto que hace un tiempo atrás si esperaba reconocimiento, mal que mal soy el cuarto director teatral que salio del núcleo original del “Teatro Fin de Siglo” que formo Ramón Griffero en 1985 con “Cinema Utoppia”, pero esa necesidad personal la descarte en pos de buscar los recursos para realizar nuestros proyectos. Y precisamente es eso lo que me afecta y preocupa, el que si no tengo apoyo “oficial”, léase RECURSOS MONETARIOS, me es prácticamente imposible el hacer teatro... es solamente eso, un problema de dinero, pues sé que lo que hacemos en MINIMALE es un muy buen trabajo de investigación escénica y cultural, que puede dialogar a la par con cualquier montaje internacional
Eso si, lo bueno que esta dejando el año es la maravillosa temporada de DSFCCN, la publicación en USA de VANITAS (espero que me llegue mi ejemplar estos días) y que a pesar de algunos, tenemos el apoyo de otros muchos mas.
Aprovecho de felicitar a Eduardo Jiménez por haber sido elegido para representar a nuestro país en la próxima cuatrienal de Diseño Teatral de Praga07, por su trabajo en “Purgatorio” de Mauricio Celedón. Es vital que nuestra labor escenica se de a conocer a través de unos de los directores chilenos mas destacados internacionalmente, junto con el alabado trabajo de quien fue el diseñador vital de La Troppa.
RM.