martes, octubre 31, 2006

LOS PROYECTOS 06

“Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte. Como se nos pasa la vida como se nos viene la muerte...tan callando”

Cito con lo que me queda de memoria el inicio de “Las Coplas a la muerte de mi Padre” de Jorge Manríquez...son pocas las lecturas escolares que rememoro siempre y esta es una de ellas.
Me ha costado escribir esta nota, ya que es de incertidumbre y malestar. Hace una semana oficialmente recibí el tercer rechazo del año con respecto a los proyectos de MINIMALE.
Fue rechazada nuestra postulación para ser parte del Festival Santiago a 1000, lo que dificultara mucho el que podamos remontar DESAFECCION durante el mes de Enero, ya que es muy difícil el poder competir con la maquinaria publicitaria que maneja Romero & Campbell y M100 para la promoción de sus festivales. Además esto mismo, hace casi imposible el conseguir el financiamiento externo para concretar el remontaje. No necesitamos tanto dinero, pero lamentablemente no lo tenemos...Uf! Y si a esto, le sumo problemas que se arrastran de las presentaciones en Concepción...es comprensible que recuerde las coplas ¿no?
Rechazado en Fondart, en la Muestra de Dramaturgia y en Stgo a 1000...a esta altura lo tendría que tomar como algo meritorio, más aun cuando una destaca persona de la crítica teatral fue parte de los tres jurados...raro ¿no?
Un buen amigo me decía que por qué necesitaba del reconocimiento ajeno para validar mí trabajo. Acepto que hace un tiempo atrás si esperaba reconocimiento, mal que mal soy el cuarto director teatral que salio del núcleo original del “Teatro Fin de Siglo” que formo Ramón Griffero en 1985 con “Cinema Utoppia”, pero esa necesidad personal la descarte en pos de buscar los recursos para realizar nuestros proyectos. Y precisamente es eso lo que me afecta y preocupa, el que si no tengo apoyo “oficial”, léase RECURSOS MONETARIOS, me es prácticamente imposible el hacer teatro... es solamente eso, un problema de dinero, pues sé que lo que hacemos en MINIMALE es un muy buen trabajo de investigación escénica y cultural, que puede dialogar a la par con cualquier montaje internacional
Eso si, lo bueno que esta dejando el año es la maravillosa temporada de DSFCCN, la publicación en USA de VANITAS (espero que me llegue mi ejemplar estos días) y que a pesar de algunos, tenemos el apoyo de otros muchos mas.

Aprovecho de felicitar a Eduardo Jiménez por haber sido elegido para representar a nuestro país en la próxima cuatrienal de Diseño Teatral de Praga07, por su trabajo en “Purgatorio” de Mauricio Celedón. Es vital que nuestra labor escenica se de a conocer a través de unos de los directores chilenos mas destacados internacionalmente, junto con el alabado trabajo de quien fue el diseñador vital de La Troppa.
RM.

domingo, octubre 29, 2006

PRONTO

Próximamente en M100, “Dilema Nueva York” de Eduardo Pavez, ganadora de FONDART 2006, obra que trata sobre la convención televisiva de la realidad, pues pone especial énfasis en la diferencia entre lo verosímil y lo real en el universo audiovisual, transportándolo al teatro. El montaje emula una película norteamericana, con todos sus clichés y trucos efectistas, evidenciando (a ojos del espectador) como falso algo que ha aceptado casi toda su vida como real y establecido. La obra, además, está doblada al español por los mismos actores mientras la ejecutan, rompiendo la convención de que quién mueve los labios es, efectivamente, quien habla.
Dramaturgia y Dirección: Eduardo Pavez.
Diseño Integral: Raúl Miranda.
Música y Asistencia de Dirección: Nicolás Espinoza.
Actuan: Valentina Murh, Javiera Osorio,Daniela Mendoza,
Carlos Ugarte y Etienne Bobenrieth
ENERO 2007

sábado, octubre 07, 2006

UNA EXCELENTE NOTICIA

Eduardo Paxeco, mi amigo y mi actor, acaba de firmar contrato con Andrés Wood para ser el protagonista de su próxima película “LA BUENA VIDA” (nombre provisorio).
No esta demás decir que el obtener un protagónico en cine, para cualquier actor de formación teatral, es un gran paso en su carrera y en este caso es una oportunidad muy merecida. Creo que no he conocido a nadie con la fuerza, con la tenacidad para luchar contra la propia biografía o las “circunstancias” y ganarles con talento y trabajo como Paxeco. “Sí, soy un apostador”...y con él gane una compañía, actor notable, un amigo, un hijo, un nieto maravilloso que cumplirá 3 años en un par de semanas y una familia. Estos 5 años no han sido fáciles y todo a veces ha costado demasiado, pero la cosecha aunque tarde siempre llega.

Raúl.

martes, octubre 03, 2006

COMENTARIO

1º-. Inauguro otro blog "APUNTESMINIMOS.BLOGSPOT.COM" con el fin de dejar MINIMALE solo para la publicacion de comentarios teatrales.
2º-. Días atrás cometí el error de postear una observación prejuiciosa en su fotolog a un joven teatrista, dichos palabras fueron muy malentendidas pues no pretendí desmerecer el trabajo de nadie, sino al contrario, lo quería estimular. Es por esto, ya que merece correcion, que divulgo aquí parte del siguiente comentario teatral que escribí a fines de enero de este año y que fue publicado en abril en la desaparecida y casi desconocida Revista Intermedio.

MONOLOGS
Editings de soledad

Dentro del contexto establecido en el artículo sobre el “Teatro de Enero”, podemos destacar un proyecto de Teatro de Arte, que se realizó al margen del circuito oficial de festivales y encuentros de escénicos. Este es MONOLOGS, muestra callejera de nueve monólogos en formato trans o multimedial, realizados por el colectivo independiente “La Desgracia Ajena”, dirigido por Pedro Sepúlveda y Eduardo Pavez (joven dramaturgo, seleccionado en las Muestras de Dramaturgia Nacional del 2004 y 2005), ambos recientemente egresados de la escuela de Teatro de la U Diego Portales.
Este espectáculo consistió en la presentación de los 9 monólogos dentro de una caja (escenario transportable e instalable en diversos espacios urbanos) que emula una pantalla gigante de televisión, en la que se proyectan de manera intercalada con la presentación de los textos teatrales, imágenes, videos e información referente a la obra o al colectivo, instalándose claramente, de esta manera, dentro de las puestas en escena transmediales mas interesantes de los últimos años. El colectivo propone de manera conciente, que lo teatral es el marco referencial o soporte de presentación de su espectáculo, el que quiere anular las diferencias de género entre lo teatral y lo audiovisual, estableciendose como un híbrido, al que se puede acceder como si el espectador se convirtiera en un usuario televisivo, en permanente zaping. Si bien, teóricamente la propuesta es precisa y notable en su elaboración, la solución espacial del diseño del cubo/televisión (con más reminiscencias a la foto polaroid que a la TV, eso si, se debe de hacer notar la calidad de la grafica y las animaciones proyectadas), no logra crear el efecto característico del lenguaje actual de la televisión, es decir, no se establece como realidad cotidiana, no es verosímil. Aun así, a pesar de esta falla de diseño y de no ser un espectáculo que pueda lidiar con las distracciones e incomodidades a las que se debe enfrentar el teatro callejero, es sin lugar a dudas un trabajo de alta calidad que se sustenta precisamente en el soporte del que se quiso alejar, ya que es TEATRO, y del buen teatro.
Los monólogos, escritos por diversos autores, que van desde textos de los propios directores de las obras, pasando por la joven y reconocida dramaturga Andrea Moro, al teatrista argentino Rafael Spregelburd (destacadísimo autor trasandino que presento en el recién festival Santiago a Mil, su obra “La Estupidez”), fueron exhibidos en grupos de a tres, durante distintos días, en la Plaza del Mulato Gil o en la explanada de Chucre Manzur (Galpon7), siendo presentados todos los monólogos de manera interrumpida el último día de funciones. Mayoritariamente los textos están unidos por los tópicos existenciales de fin de siglo XX: la enajenación, la incomunicación, el extrañamiento del otro...la presentación de otredades múltiples llevadas al paroxismo de la soledad, en donde, en un zaping de imágenes y de personajes profundamente vulnerables, el humor se sucede con la tragedia, el dolor, la violencia o una brutal ironía, destacándose entre ellos “Mujer coja”, de Andrea Moro, dirigido por Pedro Sepúlveda, texto soberbio, cruel y desesperado sobre la ambigüedad emocional, interpretado por Coni González con la fuerza de la necesidad del decir, del volver a decir. Destacan también los textos “Vértigo” de P. Sepúlveda, dirigido por Eduardo Pavez y actuado por un gracioso Mario Poblete (se agradece que actores de la trayectoria de Poblete, participen en proyectos experimentales de jóvenes teatristas), siendo esta puesta una suerte de homenaje sarcástico al cine de Alfred Hitchcock, y “Anhelos color blanco” de Natalia Matzner, tal vez, el montaje que más se acerco a un acertado uso de lo televisivo, al ocupar cuatro monitores de TV y una cámara en vivo, como circuito cerrado dentro del cubo, ampliando las lecturas del esplendido trabajo actoral, que Maria José Sibald realizaba como una drogadicta recluida. Cada uno de los monólogos presentados por este colectivo establecía un punto de reflexión, sobre el estado de abandono emocional en que se encuentra nuestra ¿exitosa? sociedad, dejando una sonrisa helada y amarga en nuestra cara, al momento de aplaudir el gran esfuerzo que implico la producción de estos monólogos.
En resumen, si bien MONOLOGS no cumple 100% con lo que aspira a ser, como proyecto artístico, es indudablemente un excelente debut de una nueva compañía y de sus directores. Se agradece el trabajo del colectivo “La desgracia ajena”, ya que nos permite ser optimistas en torno a los caminos de investigación artística y social que el “Teatro de Arte” puede alcanzar, como estos EDITINGS de soledades, que fue MONOLOGS.

Raul Miranda
MINIMALE