domingo, enero 13, 2008

A propósito de MENU B, los jóvenes teatristas y Stgo a Mil.


Este fin de semana término la brevísima temporada de MENU B, escrita y dirigida por Toma Espinosa y también se dio la última función de HOGAR (excelente mezcla de teatro, performance y cine).
“Menú B”, me resulto sorprendentemente ingeniosa en su engranaje formal, pues sin desprenderse de los lenguajes teatrales, se hace cargo de los referentes televisivos, para instalarse como un hibrido muy cómico que no pierde su trasfondo critico a nuestro inefable clasismo, así como CHUECA lo hace con nuestros prejuicios de género.



Creo que obras como MENU, CHUECA, KAREN (ganadora del Festival Víctor Jara 2007), se enmarcan dentro de la “Generación de la Tv Cable”, y si bien, aun no logro definir o terminar de vislumbrar como se articulan estos montajes, que tienen en común mas allá de su innegable hibridez y su devoción por el universo pop, un raro aire de novedad que me da la sensación de la gestación de nuevas formas de enfrentar la realidad desde la escena teatral, dejando de lado las formulas hegemónicas de la oficialidad cultural. No me atrevo a hablar de “under” (pues este murió en los 80´s y ahora las escenas son múltiples y paralelas), pero tampoco es “ondero” como “Mi joven corazón idiota” (lo siento pero no me gusto nada). Creo que la rareza de estos montajes abre la posibilidad de un cambio a corto plazo en nuestro teatro, que remueva la autocomplacencia de la oficialidad.
A propósito de estas obras, un amigo me hizo el siguiente comentario:
“es curioso que los montajes nacionales más interesante no esten en Stgo. a Mil y que los montajes nacionales presentes, salvo 3 excepciones (HP, uno de los mejores del año,..., esa es una opinion mia), correspondan a los consagrados y que no hayan otras muestras equivalentes en difusión. Deberia haber un Festival paralelo que acogiera estas obras”.
Bien, esa reflexión es cierta, mas aun si el espacio para los “emergentes” (concepto paternalista acuñado por la revista Paula en los 90´s…puuaj!) se vio disminuido al sacar del festival a los estrenos teatrales (es incomprensible que obras como HOGAR y CRISTO no sean parte de este), dando más cabida a los éxitos del año pasado. Esta situación es aún más deplorable, al leer la última pagina del programa del Festival, pues figuran dentro del Consejo Asesor y del Jurado Seleccionador, personas que están presentes con sus obras dentro del mismo Festival. Creo que ser “jurado y parte” es una grave falta ética, aquí y en la quebrada del ají.
Convengamos que la presencia de montajes extranjeros en Stgo. a Mil, ha ido sumando en calidad año tras año (como la presencia en esta versión de Constanza Macras o Declan Donnellan, lo que nos permite acceder desde nuestra innegable periferia, a formas más elaboradas de producción cultural), es necesario un cambio. Es necesario festivales paralelos y que los nuevos teatristas no estén a la sombra de aquellos, que de ser próceres del teatro se han convertido en funcionarios del estado o del mercado.
Ya es hora de que las cosas cambien…y eso depende de ustedes.
RM
Fui a ver "Milagro Americano" y resumiendo, es un pésimo pastiche noventero sustentado en el resentimiento. No entiendo como es posible que este en el festival...plop!

5 comentarios:

Felipink dijo...

y milagro americano??? pa mi es parte de este lenguaje nuevo que describes, no es de consagrados y si està en santiago a mil...

minimale dijo...

Puse que solo hay tres del amplio panorama de nuevas obras hibridas, de esas solo he visto "HP", y "Milagro Americano" aun no la veo. No soy de aquellas personas que hablan de lo que no han visto, y aun quedan dos semanas de Teatro.
Paciencia.
Raul

Geografía Teatral - blog I www.geografiateatral.cl dijo...

primero que nada, saludos Raúl y gracias por tu asistencia, felicitaciones y comentario sobre MENÚ B.

Yo tb creo que se esta abriendo un camino a una nueva escena, con temas mas cercanos y a la vez universales, y que no parten de un engrupimiento exitista, si no mas bien de la necesidad de transmitir un mensaje claro y que el espectador no se pierda, si no que comprenda. Bueno es bien general pero algo asi es lo que siento.

Y sobre teatro a mil, creo que algo debe estar pasando, nosotros tubimos todas las funciones llenas, asi que de seguro un festival o panorama alternativo el otro año, no seria mala idea.

cariños
Bárbara V.

minimale dijo...

Hoy lunes 21, salió publicado en el Mercurio la crítica que Pedro Labra hizo a "Milagro Americano" y estoy completamente de acuerdo con su comentario.
R

teatromaterial dijo...

hola Raul
Navegando por aquí y por aca llegé a tu sitio.

Y claro que estoy totalmente de acuerdo en muchas cosa que dices en este articulo.

No es posible que parte del CONSEJO ASESOR DEL FESTIVAL Santiago a mil, este compuesto por individuos que luego participan con sus obras en el mismo.
No es posible, más aun, que parte del JURADO, tambien participe con sus montajes.
Y no hay escusas que valgan.
Como por ejemplo, que la seleccion se divida en montajes emergentes y de trayectoria y por lo tanto no estan dentro del mismo concepto.

Que tonteria.
Con eso lo unico que logramos es que las personas que ya estan "Consagradas", puedan ejercer un poderoso dominio de lo se ve y no se ve en nuestro pais.
obvio... es que no pueden ser los mismos creadores, los que juzgen a los más chicos y decidan si vale la pena o no su trabajo. Me huele a manipulacion.
Si hipoteticamnete, yo soy consagrado y veo que un emergente se esta proyectando potentemente ¿que hago? ¿Lo ayudo, lo apoyo o lo intento ocultar, para preservar mi trabajo?
Quisiera pensar que aun existe la honestidad y que ocurre lo primero... pero...

¿FALTA DE ETICA?

SI, A MORIR.

Con respecto al tema de la "Generacion de la tv cable" tb estoy de acuerdo.

Es super interesante y llamativo lo que se esta generando con jovenes compañias respecto a los referentes televisivos.

Creo que hay que estar atentos a este movimiento... pero prefiero no emitir un juicio al respecto, por que tb me causa un poco de duda.
es que igual a veces estos montajes caen en exceso "televisivos" y olvidan el fin ultimo del arte teatral (o por lo menos lo que yo creo hasta el momento) que es la representacion de una realidad, mediante la utilizacion de una variedad de lenguajes que deben hacerse teatrales en algun momento (por muy variados que sean sus origenes)

En fin...

Lo unico que no me parece nada bien, es que en tu posicion de teorico teatral (que hace mucha falta en nuestro país) no hallas ido a ver nuestro ultimo montaje.

Indudablemente has de tener tus razones, pero seria ideal que tb estuvieras atentos a lo que nuestra compañia esta haciendo.

Espero que iniciemos un dialogo con respecto a lo que esta ocurriendo en nuestro pais en terminos culturales y por supuesto tb espero verte en una próxima oportunidad en algun montaje de la Compañia Teatro Material.

saludos
Carolina Pinto