martes, diciembre 04, 2007

1 NUEVO NUMERITO DEL ARCIS

Ayer publique la carta abierta en que se denuncio la agresión que sufrió un alumno de la Escuela de teatro de la U. de Chile. Como el tema derivo a la “prensa” y en particular al segmento mas despreciable de ella: la farándula, decidí bajar dicha carta, pues ya todo el mundo sabe de que se trata esa “noticia”.
Aun así, haciendo una reflexión medio en broma y medio en serio, no me deja de resonar negativamente, que durante este año que termina, gente vinculada a la escuela de teatro del Arcis haya protagonizado los siguientes hechos:

-. Vulnerar los derechos de autor.
-. Ofender y “funar” a un dramaturgo por defender su creación.
-. Interrumpir, como ejercicio académico, durante la función de un montaje teatral externo.
-. Agredir a un alumno de la Chile por su condición familiar.

Esto no es una actitud Fascista, como se ha dicho, es solo ESTUPIDEZ teñida de matonaje. Realmente es lamentable el espíritu que reina en esa escuela en particular, y en la metástasis de academias, institutos y universidades que imparten Teatro. La manera de hacer y de entender el teatro ha cambiado radicalmente desde que el MERCADO entro en la lógica teatral. Ya no hay una ETICA que medie la creación y la acción escénica, solo manda el narcisismo en “actores” y teatristas inútiles que solo esperan ser vistos.
Ojala que Griffero se haga cargo de la formación que se imparte a sus alumnos y de la imagen que proyecta hacia fuera. Ojala que otras escuelas no saquen ganancias perversas en momentos en que se desarrollan las postulaciones a las escuelas de teatro (hay que recordar que un alumno es igual a dinero, solo somos objetos de consumo). Ojala que la gente se haga cargo de sus decisiones y errores (me incluyo). Ojala que estas situaciones no vuelvan a pasar…cosa que dudo.
Lamento escribir esto.

Raúl Miranda

2 comentarios:

Diego dijo...

Hola Raúl.
Soy actor. siempre leo tu blog. nunca habia opinado.

Lo ocurrido me parece totalmente lamentable, sin embargo creo que está bien que se haga público. y no porque la persona dañada sea hijo de... considero que todo tipo de acción matonezca tiene que darse a conocer; claro es lamentable que la farándula se haga cargo o recoja la información.

como un actor formado bajo la llegada del mercado a las academias, instituos y universidades te puedo decir a modo de testimonio que es totalmente cierto. tienes toda la razón.

no me considero un actor desesperado por ser visto; pero lo veo en todos lados y no se como lidiar con eso. no se como buscar trabajo y luchar contra eso. no sé como comportarme cuando voy a una muestra, obra, etc y todos se lucen y hablan fuerte como estudiantes de teatro cool...

un saludo

minimale dijo...

Hoy leí en diario mural de la Chile, copias de una carta escrita por uno de los "agresores" dando su versión de los hechos, y una de opinión de varias otras personas más. Bien, luego de leerlas y de darme por enterado de la reunión que hizo la comisión de "Stgo a 1000" apropósito del tema y de como los "señores" del teatro Shileno se pelearon “defendiendo” sus posiciones y tratando de definir que es una actitud fascista…solo me queda por decir, que todo esto es una ROTERIA.