lunes, diciembre 31, 2007

Adios 2007

El 2007 fue un año con paso de cangrejo, es decir, uno pa delante y dos pa atrás... fue realmente agotador, pues a pesar del ripio que uno mismo se pone en el camino y las penas reales, no fue un mal año, a fin de cuentas. Eso si, lamento no haber tenido estreno de MINIMALE, pero el 2008 sì habrá una buena puesta de la que disfrutar.
Por mientras y para despedir el año unas ultimas observaciones.
He estado varias veces a punto de bajar el comentario que escribí a principios de diciembre sobre el Arcis, pues es políticamente incorrecto (como es mi costumbre) y porque me han dicho que he mezclado peras con manzanas. Ambas aseveraciones son ciertas. Pero lo que pretendí con esa nota, era instalar una reflexión entorno al estado actual del quehacer teatral y advertir sobre las consecuencias que traen algunas acciones o decisiones que se tomen.
Es así, que me atrevo a afirmar que:
No se puede hacer un “ejercicio” sin prever el como afectara físicamente al lugar en que se desarrollara (Uno es el Espacio y el Espacio es Conciencia). No se puede pretender hacer una obra sin tener una sala y fecha de estreno definido. No se puede hacer una escenografia que no quepa por la puerta de entrada de la sala. No se puede hacer una obra con un mal elenco por no perder la fecha en la sala que se tiene. No se puede trabajar con actores adictos (alcohol y drogas). No se puede hacer un elenco con lo que boto la ola. No se puede desconocer el Derecho de Autor. No se puede hacer una obra con $100.000. No se puede hacer una obra sin tener Producción (sin producción no hay dirección). No se puede deslegitimar la trayectoria de un teatrista, sea cual sea su área de trabajo, ni desoír los consejos de la experiencia. No se puede decir que alguien es Actor, si este no tiene la capacidad aprender y retener un texto. No se puede ser actor y no ser capaz de aceptar críticas o comentarios sobre la performance expuesta. No se puede ser Director si no se tiene claro lo que se quiere decir y como se va a decir en el escenario. No se puede ser Director sin ejercer la Autoridad y Responsabilidad que este cargo conlleva....etc., etc., etc. No se puede hacer tantas cosas que finalmente se hacen y generan consecuencias negativas (de hecho, yo he cometido varias de estas estupideces, como llamar a trabajar a un actor con problemas de adicción. Creo que habría sido mejor trabajar con un actor menos talentoso pero responsable de sus actos).
El 07, participe en tres montajes y viví varias de las situaciones antes mencionadas, que me permitieron darme cuenta de que las cosas ya no son como creía que eran,..., que hasta en el Teatro las relaciones han perdido espesura bajo el influjo liquido del interés (todo es una transacción comercial).
Parece que ya estoy viejo y me cuesta ser flexible ante el error ajeno y me aferro de manera fatal a mi necesidad de perfección, lo que me da un balance más negativo que positivo, y no sé, si pueda modificarme. Es por esto, que decidí dejar mi oficio de Diseñador Teatral, para concentrarme en mis propios proyectos y mis clases. Soy de los que hacen que las cosas sucedan y es por esto que creo que la improvisación debe ser acto meditado al interior de una estructura invariable. (¿Será eso clasicismo? ¿Será eso racionalismo? ¿Será eso fascismo? ¿Será esto solo parte de mi infinita estupidez?...)

Menos es más,..., siempre.

....Bueno para ser justo con el 2007, tengo que reconocer que tuvo cosas muy buenas como el ganar el Fondart nuevamente, el hacer clases en la Chile y la Finis, el volver a recibir invitaciones de la oficialidad teatral ( jajajaja!) y saber que aun no pierdo la mano como productor, pues pare solito una obra en M100.
RM.

4 comentarios:

minimale dijo...

Este es un lugar público.
Si quiere hacer un comentario hágalo, solo se pide respeto por las opiniones por divergentes que sean de su pensamiento.
Cito a uno de mis autores preferidos:
"No estoy de acuerdo con lo que dices pero defendería hasta la muerte tu derecho a decirlo".
Bueno VOLTAIRE era bastante cínico, y yo no sé si daría la vida por una opinión ajena...pero haría el esfuerzo por entenderla y aceptarla...si es que es lo suficientemente razonable.
¿Y usted?
Raúl

Ah! busco la perfección pues no tolero mi imperfección...he ahí la estupidez del razonamiento.

sinseso dijo...

a mi me gusta tu análisis, leo rigor y seriedad en tu oficio, que al menos en conce, se asocia a carrete y gueveo. de buenos resultados en teatro, que te emocionen, que te saquen alguna reflexión, que te hagan reir...pues nada.

en fin, eso ha hecho que yo ya no vaya a ninguna sala a ver los pocos y malos trabajos en teatro.

ahora...¿eres extremadamente agujón? o ¿puedes reconocer experiencias de calidad?
desde provincia, yo imagino que en santiago hay gente haciendo buenos esfuerzos...

saludos joven!

minimale dijo...

Jajajaja!!Gracias por lo de joven...si hay espectaculos muy buenos, de hecho acabo de ver dos diametralmente distintos pero iguales en calidad, estos son CALIAS y CHUECA.
Yo hablaba de lo que me toco vivir el año pasado.
Raul.

sinseso dijo...

:)