...es sobre la ausencia, sobre el abandono, sobre la incapacidad de ver más allá de los límites del ego. Es un proceso que evidencia sin pudor el ego del actor, el ego del autor y la mala conciencia del espectador.
Ha sido una construcción simbólica del viaje del Loco en los 5 primeros arcanos del Tarot, en la ausencia de dicho principios. El hombre en sociedad.
1, El mago, está en la encrucijada del inicio de una vida que no quiere.
2, La sacerdotisa, tiene el conocimiento pero esta imposibilitada para la acción.
3, La emperatriz, es la vida que se desea estéril.
4, El emperador, es la estructura que no se sustenta a si misma.
5, El pontífice, es la verdad descarnada teñida de hipocresía.
DOMUS es la mira del deseo en todas sus posibilidades, en toda su ausencia. Un ejercicio que en su desarrollo, ha mostrado a través de la dificultad la ceguera del otro.
Esto NO ES TEATRO…es ARTE…aquí no hay espacio para la actuación, aquí no hay espacio para la mentira del realismo…esto es TEXTO…EL VIAJE DEL VERBO sobre la superficie vacía del ego.
Es la DESTERRITORIALIZACION del TEATRO.
Ha sido la desterritorialización de MINIMALE.
Pedro Labra H.
Pensada como secuela de su anterior título, "Desafección" (2006), Miranda insiste en el tema del hombre como objeto de consumo, y la hegemonía de la tecnología y la imagen en la sociedad actual, mediante el entrecruce de cinco monólogos -cuatro en vivo, uno filmado- y las imágenes en un monitor y dos pantallas, la mayor de ellas la pared de una carpa o casa al centro del espacio. Los "personajes" son en realidad meros hablantes que exponen rasgos de una identidad posible, y las proyecciones contemplan a veces letreros con citas.
En esta misma línea, el belga Jan Favre nos ha revelado en sus dos visitas aquí dentro del Festival Stgo. a Mil que la intertextualidad transmedial es capaz de generar propuestas extraordinariamente estimulantes y en un sentido teatral. El problema con Miranda es que los materiales que yuxtapone permanecen siempre disociados, ya que efectúa una deconstrucción a ultranza de los medios representativos, y también porque en el proceso hubo quizás demasiado intelectualismo e ideas, y nada de intuición.
Así, el espectador desprevenido puede emerger de la sesuda experiencia en estado de total perplejidad, más de alguno pensando que asistió a algo por completo hermético, gratuito, incluso esnob.
Museo de Bellas Artes, Salón J. M. Blanco. De viernes a domingo, a las 20:00 horas. General $ 5.000, estudiantes y 3ª edad $ 3.000.
ESTA ES LA MEJOR CRITICA QUE LABRA PUDO HACERNOS....DEJAR EN CLARO QUE DOMUS NO ES TEATRO, QUE ES TEXTO, QUE ES UN EJERCICIO RACIONAL Y QUE VA EN LA LINEA DE FABRE...(para mi, en particular esto es esplendido,mas aun cuando el mismo Fabre quiere que le dirija un texto)..que Labra haya tenido que recurrir a calificativos como intelectualismo, hermetismo, disociación, gratuidad o decir que la casa es una carpa, después de titular su comentario como EXTREMA DECONSTRUCCION, es su derrota ante la obra, le salio el tiro por la culata....conclusion, él hizo su critica, no lo pude impedir; Domus es un GRAN TRABAJO; MINIMALE es ARTE y a mi me deja en el registro de FABRE.
ESTUPENDO, ESPLENDIDO, EXCELENTE, MAGNIFICO....JAJAJAJAJAJA!
R.M